ACCIDENTE YAK 42

Federico Trillo dimite como embajador de España en Londres

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha anunciado que deja su cargo como embajador en Londres, tras asumir el ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.
El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha anunciado que deja su cargo como embajador en Londres   a consecuencia del accidente deEl embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha anunciado que deja su cargo como embajador en Londres a consecuencia del accidente del Yak-42. EFE/Archivo/Morell

Trillo, ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), hizo este anuncio en una declaración breve en la embajada española.

El embajador recordó que “hace ya algún tiempo” comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo.

La decisión de Trillo se produce después de que el pasado 3 de enero se divulgase un informe del Consejo de Estado de España sobre la responsabilidad patrimonial del Gobierno en un siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.

El informe oficial, realizado a petición de los familiares, reconoce que el Ministerio de Defensa debió haber adoptado medidas ante los indicios de inseguridad detectados en el avión ucraniano.

Según el informe, la larga cadena de subcontrataciones realizada, que permitió reducir el precio inicial del transporte de unos 140.000 euros hasta menos de una tercera parte que recibió la aerolínea, hacía “razonable” pensar en que dicha rebaja afectó también a las condiciones exigidas al contratista.

Tanto los familiares de las víctimas como los partidos en bloque de la oposición habían exigido el cese inmediato del embajador, que está destacado en Londres desde marzo de 2012.

El accidente, en el que también murieron doce tripulantes ucranianos, causó gran conmoción en España por ser el mayor siniestro de la historia de las Fuerzas Armadas españolas y por el error en la identificación de 30 de los cuerpos de los fallecidos.

La Justicia española archivó en 2012 la investigación por la contratación del avión, en un caso en el que estaban imputados seis altos cargos militares españoles, entre ellos el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto, en el momento del accidente.

La Justicia española sí condenó en 2008 a tres años de prisión a un general y a año y medio a dos oficiales por la falsificación de identidad de 30 de los fallecidos. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis