Federer de nuevo número uno del tenis mundial

El tenista suizo Roger Federer ha arrebatado el número uno mundial al español Rafa Nadal tras vencer al holandés Robin Haase por 4-6, 6-1 y 6-1 en las semifinales de Rotterdam, con lo que vuelve al primer puesto después de cinco años y, además, se convierte con 36 años en el jugador de más edad en lograrlo.
Imagen de archivo del tenista suizo Roger Federer. (EPA) EFE/EFE/ Juanjo Martín
Imagen de archivo del tenista suizo Roger Federer. (EPA) EFE/EFE/ Juanjo Martín

 

El 2 de febrero de 2004, Federer conquisto por primera vez la cima del tenis mundial y el pasado mes de enero ganó su vigésimo título del Grand Slam en Australia.

El tenista suizo, con 89 títulos individuales en su palmarés, 20 de ellos 18 de torneos del Grand Slam, fue primera raqueta mundial entre 2004-08, 2009-10, en 2012 y de nuevo a partir de febrero de 2018.

Nació en Basilea, Suiza, el 8 de agosto de 1981 y comenzó a jugar al tenis a los 8 años, aunque no fue hasta los 14 cuando decidió tomárselo en serio.

En julio de 1998 debutó como profesional en Wimbledon junior donde se adjudicó el título individual y de dobles, y el 13 de septiembre de ese año cayó en la final junior del Abierto de EEUU.

En 1999 participó por primera vez en los torneos de Roland Garros, Wimbledon y en la Copa Davis frente a Italia. El 31 de octubre de ese mismo año consiguió su primer título en Brest, Francia, y al año siguiente fue finalista en Marsella y Basilea y perdió el partido por el bronce olímpico de Sydney.

En el Abierto de Australia de 2004 encabezó el ranking mundial, puesto que mantuvo de forman ininterrumpida por vez primera en su carrera hasta agosto de 2008. Ese año también revalidó Wimbledon y conquistó su primer Abierto de EEUU, aunque un desconocido Thomas Berdych le eliminó en segunda ronda olímpica de Atenas.

Considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, en 2005 la ONU le nombró portavoz del Año Internacional del Deporte y la Educación Física y al año siguiente embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas