ESPAÑA CATALUÑA

Fechas clave en torno a la consulta del 1-o en Cataluña

A escaso tiempo para de la celebración del referéndum secesionista en Cataluña del 1 de octubre, culmina un intenso mes de septiembre que comenzó con la aprobación por el Parlamento catalán de la ley de la consulta soberanista, seguida de la convocatoria del ejecutivo catalán, decisiones ambas suspendidas de inmediato por el Tribunal Constitucional.
Urna empleada en el referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O) en Cataluña.  EFE/Andreu DalmauUrna empleada en el referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O) en Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

Esta que siguen son las fechas destacadas desde la aprobación de la ley del referéndum:

6 septiembre.- El Parlamento de Cataluña aprueba la ley del referéndum.
– El presidente de la Generalitat, Carles, Puigdemont y los consellers convocan un referéndum secesionista para el 1 de octubre (1-O).
7 septiembre.- El Tribunal Constitucional (TC) suspende de forma cautelar la convocatoria del referéndum.
–  El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de Transitoriedad.
8 septiembre.- El Tribunal Superior de Justica de Cataluña (TSJC) admite a trámite la querella contra el Govern por la convocatoria del 1-O.
12 septiembre.- El TC suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad catalana.
– La Fiscalía ordena a Mossos (policía autonómica), Policía y Guardia Civil que “requisen urnas” y eviten el 1-O.
14 septiembre.- Comienza la campaña a favor del referéndum del 1-O.
20 septiembre.- La Guardia Civil detiene a 14 organizadores del referéndum.
– El Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Cataluña.
23 septiembre.- Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.
24 septiembre.- Asociaciones independentistas reparten en Barcelona “un millón de papeletas oficiales”.
25 septiembre.- La Policía Nacional interroga como investigados a una decena de personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas al referéndum.
– El Gobierno crea un organismo de coordinación policial para la consulta del que dependerán los Mossos d’Esquadra.
27 septiembre.- El TSJC toma el control del 1-O y ordena cerrar los locales del referéndum.
– Puigdemont preside la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, exige que “suspenda” la votación del 1-O.
– La Guardia Civil se incauta en un almacén de Igualada (Barcelona) de 2.500.000 papeletas, 4.000.000 sobres y 100 urnas para el referéndum.
29 septiembre.- El Ministerio de Fomento ordena cerrar el espacio aéreo sobre la ciudad de Barcelona.
– La Agencia Española de Protección de Datos advierte de que quienes participen el domingo en las mesas del referéndum que pretenden celebrar los independentistas catalanes podrían incurrir en una infracción de la normativa.
– La Guardia Civil se presenta en las sedes del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Generalitat (CTTI) y del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) para entregar la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordena bloquear 29 aplicaciones que gestionan bases de datos y que se pretendía usar en el voto telemático del referéndum.
30 septiembre.- Manifestaciones o concentraciones en muchas ciudades en defensa de la unidad de España, algunas de ellas con miles de participantes. La más numerosa en la plaza de Cibeles de Madrid, a la que han asistido unas 10.000 personas.
– 163 colegios, de los 1.300 en los que se han personado los Mossos d’Esquadra por centros de votación, están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O.EFEDoc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías