ONU SECRETARIA

Fechas clave del mandato de Ban Ki Moon al frente de la ONU

Después de diez años al frente de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, termina su mandato este sábado y cede el puesto al portugués Antonio Guterres.
El ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres con Ban Ki-moon, tras jurar el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, el 12 de dicEl ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres con Ban Ki-moon, tras jurar el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, el 12 de diciembre de 2016. EFE/Archivo/JUSTIN LANE

Estos los hechos más relevantes durante su mandato:

 

13 octubre 2006: Se convierte en el primer surcoreano al frente de Naciones Unidas.

22 marzo 2007: Visita por sorpresa Bagdad donde le sorprende un ataque con mortero del que sale ileso.

4 septiembre 2007: Obtiene el compromiso del gobierno sudanés para un alto el fuego en Darfur tras entrevistarse con el presidente Omar Hasan al Bachir.

24 septiembre 2007: Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que establece como una de las primeras prioridades de su mandato.

Diciembre 2007: Se celebra en Bali (Indonesia) la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

20 enero 2009: Primera personalidad internacional que visita Gaza tras concluir la ofensiva militar contra la franja palestina y la toma del control del territorio por el movimiento islamista Hamás, en junio de 2007.

20-22 septiembre 2010: La sede de la ONU acoge la cumbre de la revisión de los Objetivos del Milenio para reducir la pobreza en el mundo, en la que se insiste en la necesidad de cumplir esos objetivos marcados para 2015 y en la que la UE se comprometió a aportar 1.000 millones de euros.

Junio 2011: Renueva su mandato como secretario general de la ONU.

9 diciembre 2011: Realiza una visita histórica a Mogadiscio, la primera de un máximo representante de la ONU en 20 años a Somalia.

1 mayo 2012: Encuentro en Rangún con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, para hablar del proceso democrático emprendido por el Gobierno, meses después de que fuera excarcelada. Un día antes se convirtió en el primer líder extranjero en visitar el Parlamento desde que se implantó la Juta Militar en 1962.

27 enero 2014: Viaja por primera vez a Cuba. La última visita de un secretario general de la ONU a Cuba fue la de Kofi Annan en 2006.

Marzo 2014: Viaje a Rusia y Ucrania para mediar en el conflicto después de que Moscú se anexionara la península ucraniana de Crimea.

11 octubre 2014: Visita a Trípoli (Libia), donde hace un llamamiento para poner fin a la violencia que asola el país desde la caída de Gadafi en 2011.

22 febrero 2016: Gobierno y oposición alcanzan un alto el fuego en Siria bajo mediación de la ONU después de meses de negociaciones.

31 diciembre 2016: Finaliza su mandato al frente de la ONU. Es sustituido por el portugués Antonio Guterres. EFE/Doc

Publicado en: Cronologías