Fatma Samoura, la mujer más poderosa del fútbol

La presencia de la mujer en el fútbol es un hecho incontestable, tanto por el número de practicantes como por la participación de muchas de ellas en la organización de este deporte. La mejor muestra es la senegalesa Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, y una de las personas que más han trabajado en la puesta en escena del Mundial de Rusia.
TUH07. MOSCÚ (RUSIA), 28/11/2017.- La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, ofrece un discurso en la presentación del póster oficial del MuTUH07. MOSCÚ (RUSIA), 28/11/2017.- La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, ofrece un discurso en la presentación del póster oficial del Mundial de Fútbol 2018 en Moscú (Rusia) hoy, 28 de noviembre de 2017. A sólo tres días del sorteo del Mundial de Rusia 2018 se presentó hoy en Moscú el póster oficial del torneo cumbre del fútbol, que tiene como figura central a la "Araña Negra", el legendario portero soviético Lev Yashin. EFE/ Yuri Kochetkov

 

 

– Samoura ha aparecido en la lista de Forbes como la mujer más poderosa en lo relacionado con el deporte.

– “Llegué a una organización dominada por los hombres. Ahora ya se han acostumbrado a mí”, decía el pasado mes de mayo a la cadena británica BBC.

-“Más del 40 por ciento de los empleados de FIFA son mujeres, aunque siempre ha habido pocas en cargos de dirección. Esto también está cambiando?”, comentaba Samoura.

 

JUAN A. MEDINA.

 

 

Dentro del gigante futbolístico que es la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), una organización dominada principalmente por hombres destaca una senegalesa de 55 años, llamada Fatma Samba Diouf Samoura quien, desde junio de 2016, ocupa la Secretaría General del organismo gestor del fútbol mundial.

Samoura es la primera mujer que desempeña tal cargo, avalada por sus más de veinte años de dedicación a los servicios humanitarios en la Organización de Naciones Unidas (ONU). “En las Naciones Unidas fui defensora de las mujeres y en la FIFA también lo seré”, señaló tras tomar posesión.

La senegalesa “debuta” en el Mundial de Rusia convencida de que será el “mejor de la historia”, un campeonato en el que pretende “reivindicar el papel de la mujer dentro del fútbol”.

“Llegué a una organización dominada por los hombres. Ahora ya se han acostumbrado a mí”, decía el pasado mes de mayo a la cadena británica BBC. “Hay mucha gente que creía que una mujer negra no debía liderar la administración de la FIFA. Pero ya han visto que es posible”, apuntaba.

 

CUATRO IDIOMAS.

“No quiero a ningún racista cerca de mí. Nadie le pregunta nunca a un hombre si es lo suficientemente competente para hacer bien el trabajo. Se asume que puede hacerlo”, argumentaba en la televisión británica.

Samoura comenzó su carrera en la ONU en 1995 dentro del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ha desempeñado el cargo de representante nacional en diversos países de África, Asia, Latinoamérica y Europa.

Su liderazgo y visión han contribuido “a la emancipación de mujeres y jóvenes, cambiar vidas y a proteger el medio ambiente”, señalan desde FIFA sobre la trayectoria de su actual Secretaria General.

La senegalesa, que habla cuatro idiomas (francés, inglés, español e italiano), reconocía en junio de 2016 que su elección para ocupar la Secretaría General de la FIFA “muestra que el mundo del fútbol se está volcando con la diversidad en los niveles más altos de su jerarquía”.

“Pero lo que cambiará la percepción, que tiene la mayoría de la gente, de que el fútbol es un deporte eminentemente masculino no será sólo mi nombramiento, por supuesto”, explicaba. “Es necesario que se produzcan estos mismos cambios en el ámbito de las confederaciones, de las federaciones miembros y de las comunidades”.

Samoura ha aparecido en la lista de Forbes como la mujer más poderosa del deporte, por delante de la burundesa Lydia Nsekera, la primera mujer en formar parte del actual Consejo de la FIFA (anterior Comité Ejecutivo), en 2012.

Este Consejo, formado por 33 personas, está compuesto por representantes de las seis Confederaciones FIFA y cada confederación debe elegir a una mujer.

A Nsekera, por la confederación africana (CAF), le acompañan Sonia Bien-Aime (islas Turkos y Caicos), por la CONCACAF; la ecuatoriana María Sol Muñoz, por la CONMEBOL; Sandra Fruean Herrera (Samoa Americana), por la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía); la italiana Evelina Christillin, por la UEFA, y Mahfuza Akhter Kiron (Bangladesh), por la AFC (Confederación Asiática de fútbol).

“Más del 40 por ciento de los empleados de FIFA son mujeres, aunque siempre ha habido pocas en cargos de dirección. Esto también está cambiando”, explicaba Samoura, gracias a mujeres como ella, en pleno Mundial Rusia 2018. EFE REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen