Fátima Mernisi, figura de la sociología y feminismo árabe

La socióloga y escritora marroquí Fátima Mernisi, referente en el mundo árabe por sus escritos sobre el papel de la mujer en las sociedades árabes e islámicas y premio Príncipe de Asturias de las Letras, fallece en Rabat a la edad de 74 años.
Foto de Archivo de la escritora de origen marroquí Fatema Mernissi, que ha fallecido en Rabat a los 74 años. EFE/J.L.CereijidoFoto de Archivo de la escritora de origen marroquí Fatema Mernissi, que ha fallecido en Rabat a los 74 años. EFE/J.L.Cereijido

La socióloga Sumaya Naaman Guesus subrayó que la escritora falleció en una clínica en Rabat tras sufrir una enfermedad en los últimos tres años pero que no había afectado a su actividad científica ni intelectual.

“Fátima Mernisi es la primera mujer que tuvo la gran valentía de tratar varios temas considerados como tabúes sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica”, lamentó la socióloga marroquí.

Naaman Guessus recordó que, junto a su actividad como escritora y ensayista, organizó varios foros y encuentros académicos sobre los derechos de la mujer en las sociedades islámicas.

Fátima Mernisi, nacida en 1940 en Fez y criada dentro del ambiente de un harén, publicó su primer libro “Sexo, ideología e Islam” en 1975, que fue seguido por varias obras como “El harén político: el profeta y las mujeres” (1987) en el que Mernisi analizó toda la tradición transmitida con posterioridad al Profeta Mahoma con relación a la mujer, o “Sultanas olvidadas” (1990).

También destacan sus libros “Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén” publicado en 1996 o “El amor en el Islam” publicado en 2008, junto a varios ensayos, recopilaciones y entrevistas.

La socióloga feminista obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, que lo compartió con la escritora estadounidense Susan Sontang. EFE/Doc

Publicado en: Obituarios