COLOMBIA PAZ

Las FARC dejan definitivamente las armas en Colombia

Colombia vive una jornada histórica con el simbólico acto de dejación de armas por las FARC en un enclave próximo a la ciudad de Mesetas, en departamento del Meta (centro del país). El grupo guerrillero, que se convertirá en un partido político, cierra así un conflicto de más de medio siglo.
Bogotá (COLOMBIA), 24/11/2016.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i) y el jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry (d) se feliBogotá (COLOMBIA), 24/11/2016.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i) y el jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry (d) se felicitan luego de firmar el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado. EFE/Archivo/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA

Con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y teniendo por garante al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, el grupo guerrillero ha puesto fin a  alzamiento armado de 53 años que continuará desde ahora como un movimiento de carácter legal y democrático.

“Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017”, afirmó la Misión de la ONU en Colombia.

CRONOLOGÍA, ULTIMAS FECHAS DESTACADAS:

– 1 de febrero.- El Gobierno colombiano y las FARC proclaman el fin de 52 años de conflicto armado en un acto celebrado en el norte del país en el que generales del Ejército, policías y guerrilleros se estrechan la mano.

– 1 de marzo.- Las FARC y la Misión de la ONU en Colombia comienzan el proceso de “registro e identificación” de las armas de la guerrilla.

– 17 de marzo.- La Misión de la ONU recibe las primeras 140 armas de las FARC.

– 10 de abril.- La ONU da “prácticamente” por terminado el registro de las cerca de 7.000 armas de los insurgentes.

– 5 de mayo.- La Misión de la ONU concluye la recepción y almacenamiento en sus contenedores de las primeras 1.000 armas de combatientes de las FARC reunidos en los campamentos a la espera de desmovilizarse.

– 29 de mayo.- Gobierno y FARC acuerdan extender el plazo para la entrega de armas (que debía terminar en mayo) hasta el 20 de junio.

– 7 de junio.- “Timochenko” afirma que las FARC ya han entregado a la ONU el 30 % de sus armas y explica que habrá una segunda entrega de otro 30 % el 14 de junio, y el restante 40 % el 20 de junio.

– 8 de junio.- La ONU confirma la recepción de 2.300 armas,

equivalentes a algo más del 30 % del armamento del grupo guerrillero.

– 13 de junio.- La guerrilla inicia la entrega de otro 30 % de su arsenal.

– 16 de junio.- La Misión de la ONU confirma que ya tiene bajo su custodia el 60 % de las armas.

– 19 de junio.- El presidente Santos afirma que la dejación de armas de las FARC concluirá el 27 de junio.

– 20 de junio.- Comienza la última fase de la dejación de armas, en la que la guerrilla debe entregar a la Misión de la ONU el último 40 %.

– 27 de junio.- Las FARC pasan de las armas a la política en un simbólico acto de paz.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías