COLOMBIA GUERRILLA PAZ

FARC, 50 AÑOS

La guerrilla comunista más antigua de América, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nacieron hace medio siglo y han sido protagonistas de terribles episodios en la historia del país. Contiene hechos destacados en su historia, principales líderes y otros detalles.

Las FARC fueron fundadas por líderes campesinos que habían sufrido en sus familias o comunidades el impacto de las matanzas, encabezados por Pedro Antonio Marín, o “Manuel Marulanda Vélez”, más conocido como “Tirofijo”, quien en 1964 sentó las bases de la organización junto con el dirigente obrero petrolero Luis Morantes, alias “Jacobo Arenas”.

El nacimiento del grupo está relacionado con una operación lanzada el 27 de mayo de 1964 en la localidad de Marquetalia, donde miles de soldados atacaron a medio centenar de campesinos rebeldes encabezados por “Tirofijo”.

Vinculada al Partido Comunista ortodoxo y pro soviético, la guerrilla de las FARC creció lentamente en los años sesenta y setenta, pero experimentó un gran auge desde comienzos de los ochenta con el incremento de zonas de influencia en todo el territorio colombiano.

Posteriormente, cambió su estrategia, de la toma armada de municipios al secuestro de políticos, militares y policías para canjearlos por cerca de 500 guerrilleros presos. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Infografías