ACCIDENTE AVIÓN

Familias 6 víctimas Germanwings presentan demanda en Barcelona 2 años después

Familiares de seis de las 150 víctimas del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses hace dos años, en el que murieron seis aragoneses, han interpuesto una demanda ante el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona en la que piden que se declare la responsabilidad de Germanwings, de Lufthansa y de 10 aseguradoras.
El copiloto de Germanwing, Andreas Lubitz.EFE/ARCHIVOEl copiloto de Germanwing, Andreas Lubitz.EFE/ARCHIVO

Esta es la cronología del accidente:

2015

– 24 marzo.- Se estrella el avión Airbus A320 de la compañía Germanwings, que realizaba la ruta Barcelona-Dusseldorf, con 150 ocupantes, de ellos 50 españoles en los Alpes Haute Provence, sur de Francia. El avión no lanzó ninguna alerta de socorro antes del accidente.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de El Prat de Llobregat abre diligencias

– 26 marzo.- Se desvela la identidad del copiloto, el alemán Andreas Lubitz, de 28 años, y la policía alemana registra su domicilio en Düsseldorf.

El fiscal de Marsella encargado del caso informa a los familiares que el copiloto estrelló el aparato “con voluntad de destruir el avión”, según la caja negra.

– 27 marzo.- La fiscalía de Düsseldorf informa de que Lubitz había recibido una baja médica por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa.

– 30 marzo.- Lubitz estuvo hace años, antes de conseguir su licencia, bajo tratamiento por “tendencias suicidas” durante un largo periodo de tiempo, según la Fiscalía de Düsseldorf.

– 31 marzo.- Lufthansa reconoce que en 2009 Lubitz, cuando estaba en su escuela de vuelo, informó que había superado “un episodio grave de depresión”, tras interrumpir varios meses su formación.

– 2 abril.- Encuentran la segunda caja negra.

– 6 mayo.-Lubitz ensayó en varias ocasiones la maniobra de dirigir el avión hacia el suelo ese mismo día durante el trayecto de ida de Dusseldorf a Barcelona, según los investigadores.

– 2 julio.- Los familiares de las víctimas españolas crea una asociación para aclarar las circunstancias.

2016

13 marzo.- El informe final de la investigación revela que Lubitz sufría depresión y que modificó los ajustes del piloto automático para que el aparato descendiera. EFE/DOC