Fallece Sergio Marchionne

Sergio Marchionne, empresario italiano que durante catorce años como delegado del Fiat Chrysler Automobiles (FCA) logró sacar al grupo automovilístico de la crisis y relanzar la mítica marca Ferrari, falleció ayer a los 66 años en una clínica de Zurich.
Imagen de Archivo de Sergio Marchionne. EFE/EPA/ANSA/ MILO SCIAKY
Imagen de Archivo de Sergio Marchionne. EFE/EPA/ANSA/ MILO SCIAKY

 

Marchionne, que tenía previsto dejar el cargo en la primavera de 2019, había adelantado su salida el pasado 21 de julio al agravarse su estado de salud tras una operación en el hombro.

En 2003, Umberto Agnelli le llamó para que formase parte de el consejo de administración de Fiat y el año siguiente se convirtió en en administrador delegado de la compañía en un momento en el que la sociedad acumulaba grandes pérdidas.

Con su habitual jersey azul, consiguió en estos 14 años sacar a Fiat de la crisis y convertirla en una “sociedad solida y con un futuro brillante y luminoso”, como aseguró el pasado junio cuando se anunció su plan industrial hasta 2022 y 45.000 millones en inversiones.

Este italiano, aunque criado en Canadá, fue el visionario y artífice de la posibilidad que daba la fusión con el grupo estadounidense Chrysler en 2009, que relanzó el grupo de la familia Agnelli aunque ahora con sede legal en Amsterdam (Holanda) y la fiscal en Londres.

Con Marchione al frente se pasó de facturar 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones del pasado ejercicio.

Marchionne, considerado un tipo duro, tuvo importantes enfrentamientos con los sindicatos del sector, pero también con la asociación de empresarios (Confindustria) de la que salió en 2011 tras varias divergencias y que en su momento fue un hecho clamoroso.

También supo relanzar las marcas del grupo estadounidense como Jeep a la que consideraba “el buque insignia de la compañía”, con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee.

En Italia apostó por la fábrica de Pomigliano, donde se fabrica el nuevo Panda y reinventó el nuevo modelo Fiat 500L y los tres nuevos Lancia Ypsilon, Voyager y Flavia.

Marchionne también dejó el pasado 21 de julio la presidencia de Ferrari, a pesar de que había anunció que seguiría hasta 2021.

Con Marchionne, Ferrari volvió a ser la joya de la corona de la familia Agnelli, de la que adquirió el 90 por ciento de las acciones que estaban en manos a bancos e inversores para crear una sociedad separada de Fiat que cotiza en la Bolsa.

El presidente de FCA, John Elkann, mostró su pesar por las condiciones de Marchionne y aseguró que “se trata de una situación impensable hasta hace pocas horas”

Elkann, nieto de Gianni Agnelli, valoró de Marchionne “más que sus capacidades de gestión y si inteligencia fuera de lo normal, sus cualidades humanas, su generosidad, y su modo de entender a las personas”.

“Para muchos, Sergio ha sido un líder iluminado, un punto de referencia inigualable”, agregó.

Y añadió: “la transición que hemos anunciado, aunque desde el punto de vista personal será dolorosa, nos permite garantizar a nuestras sociedades la máxima continuidad posible y preservar su cultura”.

Nacido en Chieti (Italia) el 17 de junio de 1952, tenía la doble nacionalidad italiana y canadiense. Se licenció en Derecho y Filosofía por la Universidad de Toronto (Canadá) y tenía un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Windsor (Canadá).

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios