Fallece Pedro Aparicio, primer alcalde democrático de Málaga

Pedro Aparicio, político socialista, que fue el primer alcalde de Málaga salido de unas elecciones tras el franquismo, fallece a los 71 años.
Pedro Aparicio en reunión PSOE en 1999. EFE/archivo/EDUARDO ABADPedro Aparicio en reunión PSOE en 1999. EFE/archivo/EDUARDO ABAD

PEDRO APARICIO SANCHEZ, político, fue el primer alcalde democrático de Málaga tras la Constitución de 1978 y eurodiputado socialista.

Nacido en Madrid (España) el 4 de octubre de 1942, falleció en Málaga el 25 de septiembre de 2014.

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1966, se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1976.

Fue profesor adjunto numerario y jefe de Cirugía de la Residencia Sanitaria “Carlos Haya”, de la Seguridad Social en Málaga.
Sin embargo, es más conocido por su trayectoria profesional en el ámbito de la actividad política.

Miembro de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se convirtió en el primer responsable democrático del Ayuntamiento de Málaga, donde permaneció de 1979 a 1995.

Durante sus 16 años de gestión, se implantó el servicio de la EMT, se construyó el Teatro Cervantes, el jardín botánico de La Concepción y se abrió al público la casa natal del artista Pablo Picasso.

Posteriormente fue diputado del Parlamento Europeo por el PSOE de 1995 a 2004.

Fue fundador y primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembro de la Conferencia de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

También fue presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y del PSOE andaluz.

Tras abandonar la política, regresó a la docencia como profesor titular de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios