ESPAÑA EJERCITO

Fallece un militar español y otros dos resultan heridos en accidente en Mali

El soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez fallece al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaba junto a otros tres militares españoles, dos de los cuales han resultado heridos, cuando participaba en un convoy militar en la localidad de Somadougou, en Mali.
Integrantes españoles del contingente 'EUTM MALI IX' partían en 2016 hacia el país africano. EFE/Archivo/ReduanIntegrantes españoles del contingente "EUTM MALI IX" partían en 2016 hacia el país africano. EFE/Archivo/Reduan

El convoy regresaba de una misión de apoyo al ejército maliense. España participa en la misión de la Unión Europea para luchar contra el terrorismo en Mali (EUTM Mali) con un total de 292 efectivos, de los que 60 pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina.
Al menos 176 miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas han muerto, además de tres intérpretes que les acompañaban, desde 1987 mientras cumplían misiones en el exterior.
El año con mayor número de bajas fue 2003, con 74 muertos, 62 de ellos en el accidente del Yak-42. Le sigue 2005, con 19 muertos, diecisiete de ellos al estrellarse un helicóptero en Afganistán.
El primer atentado suicida contra tropas españolas fue el 9 de noviembre de 2008 en Afganistán, con dos muertos y cuatro heridos. Anteriormente, en agosto de 2003, el capitán Manuel Martín-Oar fue uno de los 24 muertos en un atentado suicida contra la sede de la ONU en Bagdad.

Esta es la relación de los fallecidos por misiones (o país de fallecimiento) y según las causas del deceso:
— Afganistán: Un total de 100 españoles (96 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes) han perdido la vida en la misión de España en Afganistán. Hasta enero de 2013, quince murieron en ataques relacionados con la insurgencia, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y tres por causas naturales.
— Bosnia-Herzegovina: 23 muertos, de ellos 12 en accidentes de tráfico, 4 por acción armada, 3 por causas naturales, 2 por accidentes con arma de fuego y 2 en accidente de helicóptero. Esta cifra no incluye al intérprete croata Mirko Mikulcic, muerto en accidente de tráfico cuando trabajaba con la agrupación española.
— Kosovo: 13 muertos, de ellos 6 por accidente de tráfico, 3 en accidente aéreo (dos policías y un guardia civil, en misión del Ministerio de Interior), 3 por causas naturales (dos infartos y una muerte súbita) y uno por disparo accidental. Además, tres policías, en misión del Ministerio de Interior, murieron en Kosovo el 12-11-1999 en accidente aéreo (serían 13 en total si se incluyen a estos últimos).
— Irak: 12 muertos, de los que 10 fueron por acción de guerra, uno por un disparo fortuito y otro en accidente de tráfico.
— Líbano: 14 muertos, seis por la explosión de artefactos, uno en un bombardeo, tres por accidentes de tráfico y dos por causas naturales. Un soldado falleció a causa de un golpe accidental en la cabeza y otro fue encontrado muerto y se investigan las causas.
— Haití: 4 muertos en accidente de helicóptero.
— Guinea: 3 muertos como consecuencia del accidente de un Aviocar.
— Abu Dhabi (EAU, 1ª Guerra del Golfo): 2 muertos, uno en accidente de carro antimisil y otro en accidente de tráfico.
— Operación Libertad Duradera: 2 muertos por causas naturales, uno en Kenia por parada cardiorrespiratoria y otro en la fragata “Victoria”, en el Golfo Pérsico, por infarto de miocardio.
— Indonesia: 2 muertos, un guardia civil en un incendio en un hotel y un militar por ahogamiento mientras realizaba labores en el buque “Galicia”.
— El Salvador (ONUSAL): 1 guardia civil, por causas naturales.
— Guatemala: 1 militar muerto en accidente de helicóptero.
— Mali: 1 militar en accidente de carretera.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías