Fallece Isao Takahata , cofundador y director de animación del Studio Ghibi

El aclamado realizador nipón de animación, cofundador de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki y creador de 'Heidi' tenía 82 años.
El director Isao Takahata. EFE/Archivo/MICHAEL NELSONEl director Isao Takahata. EFE/Archivo/MICHAEL NELSON

Isao Takahata, director japonés de animación considerado el padre de clásicos de la animación como “La tumba de las luciérnagas”, ha fallecido a los 82 años.  Estudió filología y literatura francesa en la Universidad de Tokio y comenzó su carrera en el estudio Toei Animation, donde dirigió su primer largometraje animado en 1968.
Con genialidad y modestia a partes iguales, nació en 1985 Studio Ghibli, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores estudios de animación del mundo. Ahora, más de treinta años después, muere su cofundador como consecuencia de un cáncer de pulmón.
Takahata, nacido en la ciudad de Ise (centro de Japón) en 1935, con tan sólo 9 años sobrevivió a un ataque aéreo durante la II Guerra Mundial, un hecho que marcó la temática de sus películas y el tono antibelicista que caracteriza a Ghibli.
Se considera un creador único y uno de los pioneros de la animación japonesa. Junto con Miyazaki, dirigió series de éxitos internacionales como “Heidi”, “Marco” o “Ana de las Tejas Verdes”. Su último filme como productor fue “La tortuga roja” (“Red turtle” (2016).
Su trayectoria cinematográfica ha sido reconocida con galardones como son el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago (Estados Unidos) o el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia).
Este maestro de la animación encontró en el Studio Ghibli un espacio en el que expresarse e hizo películas que hubieran sido imposibles en cualquier otro sitio.