José Federico de Carvajal, expresidente del Senado

El expresidente del Senado José Federico de Carvajal ha fallecido a los 85 años de edad. Fue senador del Grupo Socialista desde 1977 y presidió la Cámara Alta entre 1982 y 1989.
El expresidente del Senado José Federico de Carvajal.EFE/Archivo/Manuel H. de León. El expresidente del Senado José Federico de Carvajal.EFE/Archivo/Manuel H. de León.

José Federico de Carvajal, político y abogado de los colegios de Madrid y Barcelona, nació en Málaga, el 14 de marzo de 1930.

Licenciado en Derecho, inició su andadura política en tiempos de la clandestinidad. En 1953 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde fue miembro del Comité Nacional y presidente de la Agrupación Socialista de Buena Vista.

Abogado en ejercicio desde 1956, defendió a presos políticos ante el Tribunal de Orden Público y en consejos de guerra.

Miembro de la Asociación de Jóvenes Abogados, fundó en 1958 la Federación de Trabajadores del Derecho de Madrid de la UGT, de la que fue presidente.

En las elecciones generales de 1997 fue elegido senador del PSOE por Ávila, y en los comicios de octubre de 1982 repitió por Madrid. Días después fue elegido presidente de la Cámara Alta.

Reelegido senador por Madrid en 1986, renovó igualmente el cargo de presidente de la Cámara Alta, permaneciendo en el puesto hasta el 21 de diciembre de 1989, cuando le sustituyó Juan José Laborda.

Elegido diputado por Madrid en octubre de 1989, desempeñó el cargo hasta el final de la legislatura, en 1993, fecha en la que abandonó la vida política.

Volvió entonces al ejercicio de la abogacía y fue miembro de distintas asociaciones relacionadas con el Derecho, así como del Consejo Nacional de Mayores y del Patronato de la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Angel Blanco (1997).

Apasionado de la poesía, género que cultivó en su juventud, en 2010 publicó sus memorias “El conspirador galante”. También era un gran aficionado al aeromodelismo y los trenes en miniatura.

En octubre de 2012 recibió el premio de los Derechos Humanos de la Fundación Enrique Ruano Casanova.

Divorciado de Matilde González Barandalla, con la que tuvo tres hijos, en 1989 contrajo segundas nupcias con Elena Boyra, con la que tuvo dos hijas.EFE/Doc

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios