Fallece el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier

Conocido como "Baby Doc", fallece a consecuencia de un ataque al corazón en su casa de Puerto Príncipe.
El expresidente, Jean Claude Duvalier, durante el juicio por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, en 2013. EFE/Archivo/Jean Jacques AugustEl expresidente, Jean Claude Duvalier, durante el juicio por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, en 2013. EFE/Archivo/Jean Jacques Augustin

Jean Claude Duvalier, presidente y dictador de Haití entre 1971 y 1986, heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier (“Papa Doc”).

Nació en Puerto Principe, Haití, el 3 de julio de 1951.

Doctor en Derecho por la Universidad de Haití, cuando tenía 19 años, el 2 de enero de 1971, su padre realizó una enmienda constitucional y le nombró su sucesor. A su muerte, en abril de ese año le relevó como presidente de la República.

Frente a la política intransigente de su padre, Jean Claude Duvalier intentó cierta liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, a la que había encarcelado, perseguido o prohibido concurrir a las elecciones, lo que dio la victoria a su Comité de Acción Jeanclaudista (CONAJEC). Previamente había prohibido por ley cualquier crítica a su persona, y periodistas y opositores fueron deportados. Alrededor de 100.000 personas huyeron del país.

Al igual que su padre se rodeó de los represores “tonton macoutes”, él creó en 1971 el cuerpo de élite y unidad antisubversiva “Los leopardos”.

Durante su mandato sufrió varios atentados, en 1981 resultó herido y en 1982 un intento de derrocarlo.

A principios de 1986 la situación conflictiva interna de Haití se agravó y el 7 de febrero de ese año abandonó el país con destino a Francia, donde estuvo en arresto domiciliario.

En los años siguientes los distintos Gobiernos haitianos iniciaron juicios en su contra en Francia, Suiza y Estados Unidos por el desvío de centenares de millones de dólares de fondos públicos. En todos los casos la decisión fue la devolución del dinero bloqueado a Haití, con lo que Duvalier pasó de vivir en una lujosa mansión, que tuvo que abandonar en 1994, a la pobreza extrema.

Desde 1997, tras la muerte de su madre en Francia, las autoridades de este país lo dieron por desaparecido e incluso llegaron a archivarse las denuncias de la oposición en su contra.

El 16 de enero de 2011, por sorpresa, regresó a Haití. Prestó declaración ante la Fiscalía y quedó en libertad con cargos por el desvío de capitales durante su mandato. A continuación, cinco haitianos lo denunciaron por crímenes de lesa humanidad.

Se le prohibió la salida del país y el 24 de marzo de ese año pasó a arresto domiciliario.

El 30 de enero de 2012 un juez concluyó un informe que recomendaba su enjuiciamiento por desvío de fondos, pero no por crímenes contra la humanidad.

En febrero de 2013 se inició una vista por la doble imputación, pero el juez desestimó los cargos de crímenes de lesa humanidad. Justo un año después, la Corte de Apelaciones revirtió la decisión anterior y ordenó enjuiciarlo por esta acusación.

Estaba casado en segundas nupcias con Verónica Roy y tenía dos hijos de su primer matrimonio con Michelle Bennett.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios