Manuel Pertegaz, el modisto que vistió a la reina Letizia en su boda

Manuel Pertegaz no sólo fue el modisto preferido de la alta sociedad española durante décadas, sino que vistió a mitos como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy o Audrey Hepburn y fue el primer español que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York, uno de los templos de la moda. Premio Nacional de Diseño de Moda 2009, Pertegaz fue también el modisto elegido por la reina Letizia para confeccionar su traje de novia.
Manuel Pertegaz, el modisto que vistió a la reina Letizia en su boda

Pese a que nació en Olba, Teruel, en 1917, se considera catalán ya que llegó a la Ciudad Condal con 12 años. Allí inició su carrera, tras descubrir su fascinación por la ropa de mujer y empezar a trabajar en una sastrería, donde aprendió la técnica y el oficio que más tarde le han acreditado como uno de los grandes de la alta costura.

Su primera prenda fue un abrigo negro que confeccionó para su hermana, con quien comenzó a trabajar en su casa de la calle Peñai. Tras la guerra, cuando la clientela aumentó, se trasladaron al Paseo de Gracia. El joven Pertegaz se convirtió en el diseñador de la burguesía catalana, que hasta entonces viajaba a París para vestir los modelos de Balenciaga. En sus comienzos siguió la escuela de éste, con prendas simples y bien estructuradas para pasar posteriormente a un estilo más personal y colorido.

En 1942 abrió su primera casa de modas en la Diagonal de Barcelona y presentó su primera colección con maniquíes en la temporada 1942-43. En 1948 inauguró sus primeros salones en Madrid e hizo su primer viaje a París, donde entró en contacto con el mundo de Dior y Balenciaga.

En 1954 realizó su primer viaje a Estados Unidos, donde recibió el “Oscar de la Costura” otorgado por la Universidad de Harvard, lo que le abrió las puertas del mercado de la moda norteamericano.

Dos años después, en Madrid, conoció personalmente al máximo exponente femenino de la moda parisina durante décadas: Coco Chanel. Durante los años sesenta fue el modisto preferido por la alta sociedad española.Entre sus clientas se encontraban Carmen Polo de Franco, su nieta Carmen Martínez-Bordiú o la Marquesa de Samaranch, Bibis Salisachs.

A pesar de que en los años 60 llegaron a trabajar para él alrededor de 500 personas entre Madrid y Barcelona, en los 70 sufrió la crisis de la alta costura y en 1978, con graves dificultades económicas, tuvo que subastar material y mobiliario de sus talleres. En 1970 realizó su primera colección de prêt-à-porter.

Pertegaz ha vestido a mitos como Ava Gardner,  Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn y fue el primer español que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York, uno de los templos de la moda, y pionero en firmar su propio perfume, “Diagonal”, en 1964. En 1997 realizó su primera colección para hombre.

E l año 2004 fue de reconocimientos para él. Se encargó de confeccionar el traje de novia de la reina Letizia, entonces prometida del Príncipe de Asturias, que contrajo matrimonio el 22 de mayo. El 17 de febrero de ese año se inauguró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una exposición dedicada a su vida y obra, que en octubre se trasladó a Barcelona, y el 7 de junio recibió la “Aguja de Oro” honorífica, que reconoce la labor más destacada de los profesionales del mundo de la moda.

El 16 de mayo de 2007, a los noventa años, presentó en su taller barcelonés su primera colección de joyas, aunque ya había diseñado bisutería y complementos. Aunque desde 1992 no presenta ninguna colección, ha seguido trabajando en su taller de costura.
El modisto, que falleció en la madrugada del 30 de agosto de 2014, vivía en una mansión del siglo XV en Pineda del Mar (Barcelona). EFE/DOC

 

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios