Fallece el maestro Frühbeck de Burgos

El maestro Rafael Frühbeck de Burgos ha fallecido hoy en Pamplona a los 80 años a causa de un proceso canceroso que había obligado a su hospitalización el pasado 13 de abril.
Fallece el maestro Frühbeck de Burgos

Frühbeck de Burgos, nacido como Rafael Frühbeck Frühbeck en la ciudad de la que tomó el apellido el 15 de septiembre de 1933,  era el director de orquesta español con mayor prestigio internacional desde Ataúlfo Argenta, y en hasta su muerte era titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España. 

Estudió violín, piano, teoría musical y composición en los conservatorios de Bilbao y Madrid y completó su formación musical en la Musikhochschule de Munich, donde se formó en dirección de orquesta con los maestros Lessing y Eichhorn y en composición con Paul Hindemith y Harald Genzmer.

El primer paso importante de su carrera lo dio en 1958 con su nombramiento como director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Cuatro años después comenzó su larga relación con la Orquesta Nacional de España (ONE) de la que fue director titular desde 1962 a 1978 y su director emérito desde el año 1998.

Frühbeck de Burgos alternó su trabajo en España con la dirección titular de la orquesta alemana Dusseldorfer Symphoniker entre 1966 y 1971, así como de la Orquestre Symphonique de Montreal, en Canadá, de 1974 a 1976.

En 1991 sustituyó a George Petre como director titular de la Wiener Symphoniker, donde permaneció hasta 1996 y grabó su nombre junto al de genios de la dirección de la talla de Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Josef Krips, Carlo Maria Giulini o Gennadi Roschdestwenski.

Se puso al frente de la Deutsche Oper Berlin de 1992 a 1997, de la Berlin Radio Symphony Orchestra entre los años 1994 y 2000 y de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de 2001 a 2007, cuando tomó la responsabilidad de dirigir la Dresden Philharmonic Orchestra. Desde 2012 es director titular del Danish National Symphony Orchestra.

Su talento ha sido especialmente reconocido en Estados Unidos y Canadá, donde ha subido al podio de la New York Philarmonic, la Philadelphia Orchestra, Los Ángeles Philharmonic y las Orquestas Sinfónicas de Cincinnati, Boston, Pittsburgh, San Luis, Chicago, Toronto y Montreal.

Ha grabado más de un centenar de grabaciones entre las que destacan su “Carmina Burana” de Carl Orff, realizada en 1965 con la New Philarmonia Orchestra and Chorus, que pesar del tiempo trascurrido sigue siendo una referencia entre las versiones en disco de esa obra del músico alemán.  Gozan también de un gran prestigio sus grabaciones de los oratorios Elías y Paulus de Felix Mendelhson, su Requiem de Mozart o la obra del compositor español Manuel de Falla, autor del que es considerado uno de sus principales intérpretes a nivel internacional.

Rafael Frühbeck de Burgos celebró en 2013 su ochenta cumpleaños con la interpretación en el Auditorio Nacional de Madrid de una de sus grandes especialidades, Carmina Burana. El ya octogenario director se puso al frente del Coro y Orquesta Nacional de España en tres sesiones, los días 20, 21 y 22 de de diciembre, que fueron grabadas para una futura edición en disco compacto.

El 15 de marzo de 2014  sufrió un desmayo mientras dirigía a la Sinfónica de Washington, en el Kennedy Center de la capital estadounidense.  Unas semanas más tarde,  el 11 de junio  fallecía en Pamplona, a causa de un proceso canceroso por el que permanecía ingresado desde el 13 de abril. EFE/doc

 

 

Publicado en: Obituarios