Fallece el expresidente venezolano Ramón Velásquez

El abogado y periodista Ramón Velásquez, presidente interino de Venezuela entre 1993 y 1994, ha fallecido en Caracas a los 97 años. Velásquez era el último expresidente venezolano adscrito al partido socialdemócrata Acción Democrática.
(EPA) EFE/EFE(EPA) EFE/EFE

 

Nació en San Juan de Colón, en el estado andino de Tachira, en la frontera con Colombia, el 28 de noviembre de 1916 y se graduó en Derecho en 1942. Sus dos grandes pasiones fueron el periodismo y la historia, a las que dedicó gran parte de su tiempo.

En 1941 comenzó lu labor periodística como redactor de una revista de estudiantes llamada “Futuro”. Posteriormente trabajó en el diario “Ultimas Noticias” y de ahí pasó al periódico “El País” y a la revista “Signos”.

Pero desde sus comienzos combinó sus actividades periodísticas con la política y en  1947 ejerció su primer cargo público, cuando el presidente elegido en los comicios de ese año, Rómulo Gallegos, lo nombró secretario de la Corporación Venezolana de Fomento, una especie de ministerio que se encargaba de administrar algunas empresas del Estado.

Tras el derrocamiento de Gallegos en 1948 por una junta militar, se incorporó a la lucha clandestina contra el nuevo gobierno y fue detenido en varias ocasiones, una de ellas por “complicidad” en un supuesto atentado contra la vida del presidente, general Marcos Pérez Jiménez. Pasó cuatro años en la prisión.

El 23 de enero de 1958, cuando el general Pérez Jiménez fue derrocado, recupero su libertad y volvió a la actividad  periodística como fundador del diario vespertino “El Mundo”. Tras las elecciones de ese año, que ganó Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática, regresó a la actividad pública como secretario de la Presidencia, cargo que ejerció durante cuatro años, de 1959 a 1964.

El 21 de mayo de 1993 el presidente Carlos Andrés Pérez fue suspendido de su cargo para ser juzgado por un delito de malversación. Quince días después Ramón Velásquez fue elegido por la mayoría del parlamento para ocupar de forma interina la presidencia del país hasta la celebración de nuevas elecciones en diciembre de 1994. Se convirtió así en el primer presidente de la época democrática no elegido en las urnas y el primero que fue ratificado por el Congreso para un mandato de apenas cinco meses.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios