Karlheinz Böhm, el actor que encarnó al emperador Francisco José en “Sissi”

El actor austríaco Karlheinz Böhm, que se ganó fama mundial al encarnar al emperador Francisco José en la trilogía "Sissi", ha muerto a los 86 años tras una larga enfermedad en su casa en Salzburgo.
El actor Karlheinz Böhm, junto a las actrices Magda Schneider (i) y Romy Schneider. EFE/ARCHIVOEl actor Karlheinz Böhm, junto a las actrices Magda Schneider (i) y Romy Schneider. EFE/ARCHIVO

La fama mundial le llegó al encarnar en la pantalla al emperador Francisco José en la famosa trilogía sobre la emperatriz Sissi, pero la labor del actor austríaco Karlheinz Böhm, fallecido el 29 de mayo a los 86 años, trascendió lo artístico gracias una fundación que ha ayudado a millones de personas en Etiopía.
La tradición cultural le vino de familia; hijo de un director de orquesta y de una soprano, su carrera como actor comenzó en el teatro y siguió a partir de los años 50 en el cine.
Aunque intervino en docenas de filmes, es recordado más allá del mundo de habla germana por las tres películas que Ernst Marischka dirigió entre 1955 y 1957 dedicadas a Elisabeth de Austria, con Romy Schneider como protagonista.
La edulcorada visión de los amores de Sissi y Francisco José fue un éxito mundial que le dio la fama, pero también lo encasilló como actor, una situación que trató de contrarrestar con filmes como “Martha” (1974) o “Faustrecht der Freiheit” (1975), del vanguardista director alemán Rainer Werner Fassbinder.
También interpretó el papel de un psicópata asesino en “Peeping Tom” (1960), del director inglés Michael Powell.
El 16 de mayo de 1981, la vida de Böhm giró hacia la labor humanitaria, tras una intervención en el popular programa de la televisión alemana “Wetten dass…?” (¿Qué apostamos…?).

Böhm lanzó el reto de que ni siquiera un tercio de los televidentes sería capaz de donar un marco para atender la hambruna en la región de Sahel, que él había visitado en la década de 1970.
Su apuesta reunió al equivalente hoy a 715.000 euros (972.000 dólares), y meses después fundó la ONG Menschen für Menschen (Humanos por los humanos) que, según señala la agencia austríaca APA, ha ayudado desde entonces a cinco millones de personas en Etiopía.
Esta organización ha construido cientos de pozos y ha abierto 300 escuelas, además de conceder créditos para promover la emancipación de las mujeres y luchar contra la ablación del clítoris en Etiopía.
Este país se convirtió en su segundo hogar. En 1991 se casó en cuartas nupcias con Almaz Böhm, una agrónoma etíope.
Austria le condecoró en 2002 por su labor humanitaria, y Etiopía le nombró ciudadano de honor un año después. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios