LISTA FALCIANI

Falciani en libertad, pero se le prohíbe salir de la ciudad donde vive

El juez Diego de Egea ha dejado en libertad con medidas cautelares al exempleado de HSBC Hervé Falciani, entre ellas la entrega del pasaporte, prohibición de salir de España, comparecencias semanales en el juzgado más próximo y le impide salir además de la ciudad en la que vive sin previa autorización judicial. De Egea ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía pidiera su ingreso en prisión mientras estudia la causa por la que Suiza pide extraditarle para cumplir 5 años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios, mientras que su defensa ha alegado que espera que esta nueva reclamación no responda a un "intercambio de cromos" con fugados del "procés" en Suiza.
Hervé Falciani, el ex empleado del banco HSBC que filtró los datos de 130.000 cuentas bancarias . Efe-Archivo/Alejandro GarcíaHervé Falciani, el ex empleado del banco HSBC que filtró los datos de 130.000 cuentas bancarias . Efe-Archivo/Alejandro García

La Policía Nacional detuvo el miércoles en Madrid para su extradición a Suiza al informático Hervé Falciani, el exempleado de HSBC al que el país helvético reclama por robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales de esta entidad bancaria que conformaron la denominada “lista Falciani”.

La denominada “Lista Falciani” es la relación de presuntos defraudadores fiscales sustraída por el ingeniero informático Hervé Falciani entre 2006 y 2008, cuando trabajaba en la filial suiza del banco británico HSBC en Ginebra.

La siguiente es la relación de acontecimientos más relevantes relacionados con la “Lista Falciani”:

Diciembre 2008. La Justicia suiza abre un proceso contra el ejecutivo informático por robo de datos.
20 diciembre 2008. Detenido e interrogado por las autoridades suizas, Falciani es puesto en libertad.
21 diciembre 2008. Huye a Francia con el objetivo de no ser extraditado, ya que tiene pasaporte de ese país.
20 enero 2009. La policía francesa le arresta en Niza, en respuesta a una petición de la Fiscalía suiza por robo de datos personales
14 diciembre 2009. Hervé Falciani admite, en la cadena televisiva France 2, que es el empleado que sustrajo los datos bancarios del HSBC.
25 diciembre 2009. Suiza da un ultimátum a Francia para que le entregue la lista de clientes del HSBC robadas en aplicación de los acuerdos internacionales de cooperación judicial.
26 octubre 2010. La Agencia Tributaria española ingresa 260 millones de euros procedentes de la regularización de 300 contribuyentes de fondos ocultos en la filial suiza del HSBC.
1 julio 2012. Falciani es detenido en Barcelona (España).
5 julio 2012. El Gobierno helvético solicita su extradición por vulneración del secreto bancario.
17 diciembre 2012. La Audiencia Nacional acuerda la libertad provisional del informático.
8 mayo 2013. La Audiencia Nacional española rechaza extraditarle a Suiza.
8 febrero 2015. Varios medios de comunicación europeos publican algunos nombres relevantes de la “?lista Falciani”?, entre los que se encuentran el piloto Fernando Alonso y el fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
27 noviembre 2015. La justicia suiza condena a Falciani a cinco años de prisión por violación de secreto comercial
03 junio 2016. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid) para requerir documentación relacionada con la denominada “Lista Falciani”.
4 abril 2018.-La Policía Nacional ha detenido en Madrid para su extradición a Suiza al informático Hervé Falciani. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías