CRIMEN FAGO

Fago, silencio diez años después del crimen del alcalde

Diez años después del asesinato del alcalde de Fago (Huesca), los vecinos guardan un silencio en el que aún resuenan los ecos del cruel crimen de Miguel Grima, por el guarda forestal Santiago Mainar.
Santiago Mainar, acusado del crimen del alcalde de Fago Miguel Grima, a su llegada a la sala de vistas de la Audiencia de Huesca, en 2009.EFE/Archivo/Santiago Mainar, acusado del crimen del alcalde de Fago Miguel Grima, a su llegada a la sala de vistas de la Audiencia de Huesca, en 2009.EFE/Archivo/Álvaro Calvo

El 12 de enero de 2007, Miguel Grima, por entonces alcalde de la localidad oscense de Fago, fue asesinado de un disparo de postas cuando regresaba, en coche, por la carretera de Majones, de una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania, celebrada en Jaca.
Tres semanas después, la Guardia Civil detuvo en una granja de Fago al guarda forestal Santiago Mainar -cuya rivalidad con el fallecido era conocida en el pueblo- y quien casi dos años después, el 4 de diciembre de 2009, fue condenado por la Audiencia de Huesca a veinte años de prisión por un delito de asesinato.
12.01.07/ El alcalde de Fago, Miguel Grima, es asesinado de un disparo de postas en la carretera que une las poblaciones de Majones y Fago cuando regresaba, de noche, de una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania celebrada en Jaca.
– 02.02.07/ Santiago Mainar, un guarda forestal con el que el fallecido tenía numerosos pleitos y que había concurrido por el PSOE a las mismas elecciones, es detenido.
– 31.07.07/ La Audiencia de Huesca determina que sea un tribunal popular el que juzgue a Mainar.
– 16.07.08/ La Audiencia de Huesca deniega la práctica de las pruebas solicitadas por la defensa.
– 25.07.08/ El nuevo juez instructor resuelve, frente al criterio anterior, que sea un tribunal profesional y no un jurado popular quien juzgue al procesado.
– 11.11.08/ La Audiencia de Huesca aprueba que sea un tribunal profesional y no un jurado popular quien juzgue el crimen.
– 17.12.08/ El juez instructor dicta un auto de procesamiento contra Mainar.
– 09.01.09/ García Montes recurre el auto de procesamiento ante la “inexistencia de indicios racionales de criminalidad” e insiste en la práctica de nuevas pruebas.
– 04.02.09/ El juez desestima los recursos de la defensa, que pide el amparo al Tribunal Constitucional.
– 16.11.09/ Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Huesca. Mainar insiste en que es inocente y que se inculpó tras un pacto con G.Civil.
– 25.11.09/ El juicio queda visto para sentencia. El ministerio fiscal y las acusaciones piden 21 años de prisión por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, mientras que la defensa solicita la absolución por falta de pruebas.
– 04.12.09/ La Audiencia de Huesca condena a Santiago Mainar a veinte años y nueve meses de prisión por el asesinato de Miguel Grima.
– 17.12.09/ La defensa de Mainar presenta el anuncio de recurso ante el Tribunal Supremo.
– 27.10.10/ El TS confirma la sentencia y la defensa anuncia que recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional. EFE

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías