Expresidente Frei: “Chile ya no tiembla cuando Trump tuitea”

El expresidente chileno Eduardo Frei, aseguró hoy que su país "ya no tiembla cuando Trump tuitea", en referencia a que Chile ha diversificado mucho sus relaciones comerciales en las dos últimas décadas y a que el 50 por ciento ya son con Asia. 
 El expresidente chileno Eduardo Frei. EFE/Archivo/Roman Pilipey El expresidente chileno Eduardo Frei. EFE/Archivo/Roman Pilipey

“En los últimos 20 años cambió mucho la situación. Gracias a nuestra relación con Asia, donde está más del 50 por ciento de nuestro comercio exterior, somos independientes. Ya no tiritamos cuando Trump tuitea”, apuntó Frei en una entrevista con Efe en Tokio.

El enviado especial para Asia-Pacífico encabeza una delegación chilena de autoridades y empresarios que visita Japón desde el pasado domingo para conmemorar los 120 años de relaciones entre los dos países, que Frei calificó de “antiguas, productivas y diversificadas”.

El expresidente, que gobernó el país andino de 1994 a 2000, recordó que Japón es en estos momentos el cuarto socio comercial de Chile (detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea) y el principal inversor asiático.

“A raíz de 1994, cuando entramos en el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) la situación cambia radicalmente, es cuando empezamos a firmar los tratados de libre comercio con países asiáticos y a jugar en ligas mayores”, añadió Frei.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de la República de Chile (1994-2000), presidió el Senado entre 2006 y 2008. Frei fue derrotado en la segunda vuelta de las presidenciales, en enero de 2010.

Nacido en Santiago, Chile, el 24 de junio de 1942, es hijo del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-79), fallecido en extrañas circunstancias en 1982 (se apunta a que pudo ser envenenado por la policía secreta de Pinochet). Se graduó en Ingeniería Civil, especializándose en Hidráulica, por la Universidad de Chile, y realizó un curso de Administración y Técnicas de Gestión en Milán (1960).

Militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desde 1958, ocupó puestos de responsabilidad. En 1989 fue elegido senador y posteriormente, presidente del Partido Demócrata Cristiano.

Candidato a las elecciones de 1993, fue elegido presidente de la República hasta el 2000.

Frei regresó al Senado, fue nombrado senador vitalicio y entre 2006 y 2008, fue presidente de esta Cámara.

En abril de 2014 fue designado por la presidenta Bachelet como embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia-Pacífico. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas