El expresidente Bucaram llega a Ecuador tras 20 años de autoexilio en Panamá

El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram ha adelantado su regreso al país, en principio previsto el sábado, y se encuentra ya en su residencia en la ciudad de Guayaquil, informó a Efe el propio ex mandatario. Bucaram llegó a Ecuador en un vuelo nocturno procedente de Panamá, donde se había autoexiliado a raíz de dos procesos judiciales que han prescrito recientemente.
 El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram. EFE/ARCHIVO El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram. EFE/ARCHIVO

 

El 6 de febrero de 1997, apenas cinco meses después de haber asumido el cargo, 44 legisladores, de un total de 80, dieron el sí a la moción de destitución por “incapacidad mental para gobernar”, sin examen médico ni derecho a la defensa, y declaró vacante la Presidencia de la República. Poco después se autoexilió en Panamá.

El 11 de abril de 2017 una juez de Ecuador declaró prescrito un delito de malversación del que se acusaba al expresidente y el 20 de ese mismo año la Corte Nacional de Justicia declaró la prescripción de la última causa penal que pesaba en contra él, también por malversación, en el denominado caso “Mochila escolar”, lo que le permitió regresar a Ecuador.

El exmandatario, de 65 años, anunció el 12 de junio que demandará al Estado ecuatoriano por su destitución y procesos legales abiertos contra él, con el fin de evitar casos similares en el futuro.

Bucaram afirmó que llego en un ambiente de paz para evitar que esto le vuelva a pasar a la patria, por eso hago un juicio… ¡Para que el Estado se haga responsable!”, adelantó el expresidente en una rueda de prensa por Skype convocada en la oficina del abogado local Luigi García Cano.

“El Estado tendrá que cumplir con su obligación para que nunca más, ¡nunca más!, se mate a un Cristo y lo disparen 325 años como hicieron con nuestro Señor”, advirtió el excéntrico exmandatario.

Notoriamente indignado por su situación, que calificó de un “robo de 20 años de vida”, Bucaram se preguntó insistentemente ante los periodistas sobre las circunstancias que llevaron a su alejamiento del poder el 6 de febrero de 1997, apenas cinco meses después de haber asumido el cargo.

“¿Les queda alguna duda de que los 44 diputados no eran psiquiatras? ¿Les queda alguna duda de que no me llevaron a juicio político?”, se preguntó el destituido presidente sobre el apoyo que esos legisladores, de un total de 80, dieron entonces a la moción de destitución. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas