R.UNIDO ESPIONAJE

Expertos de La Haya investigarán el agente nervioso en el Reino Unido

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés) se desplazan al Reino Unido para investigar desde el día 19 el agente nervioso empleado en el envenenamiento en Salisbury (centro de Inglaterra) el 4 de marzo del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia.
La policía inglesa custodia unos locales públicos en Salisbury en los que se vio comer al envenenado exespía ruso Sergei Skripal. EFE/Archivo/Neil La policía inglesa custodia unos locales públicos en Salisbury en los que se vio comer al envenenado exespía ruso Sergei Skripal. EFE/Archivo/Neil Hall.

Este equipo de la OPCW de La Haya se reunirá con funcionarios del Laboratorio Tecnológico de Ciencia y Defensa y la policía británica para debatir el proceso de recogida de muestras, entre ellas las medioambientales. Las muestras recabadas serán llevadas a laboratorios internacionales con una elevada reputación, seleccionados por el OPCW, para ser sometidos a pruebas y se espera que los resultados puedan estar disponibles en un mínimo de dos semanas.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes:

– 3 marzo.- Un hombre de 66 años y una mujer de 33 son hallados inconscientes en un banco cerca de un centro comercial en Salisbury (centro de Inglaterra).
– 5 marzo.- El hombre identificado como Sergei Skripal, un antiguo agente ruso condenado en su país por espiar para Reino Unido, y la mujer que resultó ser su hija, son hospitalizados en estado crítico y con síntomas de envenenamiento.
– 7 marzo.- La policía británica revela que el exespía fue envenenado de forma “intencionada” con un agente nervioso.
– 12 marzo.- La primera ministra británica, Theresa May, afirma en el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento. Rusia lo califica de “espectáculo circense”.
– 14 marzo.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apunta también a Rusia como probable responsable del envenenamiento.
-Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos, que Rusia califica de inaceptable.
– 15 marzo.- Francia “comparte” la tesis británica y el presidente de EEUU, Donald Trump, se pronuncia por primera vez y dice que “parece” que Putin está detrás del envenenamiento.
– 16 marzo.- Reino Unido abre una investigación penal por la muerte del exiliado ruso Nikolái Glushkov, quien fue hallado estrangulado días antes en su domicilio de Londres.
– 17 marzo.- Rusia ordena la expulsión de 23 diplomáticos británicos, en respuesta a la idéntica medida tomada por Londres.
– 18 marzo.- Londres tiene “evidencias” que apuntan a que Rusia “desarrolló y almacenó” Novichok, el agente nervioso usado para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, anuncia el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías