ExoMars: la ESA se acerca a Marte

El Orbitador de Gases Traza uno de los elementos de la primera parte de la misión ExoMars, se ha colocado bien en una órbita alrededor de Marte, desde donde estudiará el origen de gases como el metano, informó el director de vuelo de la Agencia de Espacial Europea (ESA).
La sonda Mars Express de la ESA orbita Marte. Foto/Efe-ArchivoLa sonda Mars Express de la ESA orbita Marte. Foto/Efe-Archivo

Por su parte, el módulo Schiaparelli ha entrado y descendido por la atmósfera de Marte, según la primera señal recibida por la ESA del radiotelescopio en Pune (India).
ExoMars es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos destinada a explorar Marte, el cuarto planeta del sistema solar.
Desde el año 2000, científicos europeos y rusos trabajan en esta misión, cuyo objetivo consiste en alcanzar el planeta rojo para buscar indicios de metano y otros gases traza en la atmósfera que pudieran dar a entender la existencia de procesos biológicos o geológicos activos, además de poner a prueba las tecnologías clave, como preparación de la contribución de la ESA en futuros programas espaciales al planeta Marte.
ExoMars incluye dos misiones, una consiste en un satélite para el estudio de gases traza (llamado TGO, Orbitador de Gases Traza) y un módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje (denominado Schiaparelli, por el astrónomo italiano), y otra prevista para 2020 e integrada por un vehículo de exploración
El 14 de marzo de 2016 fue lanzada con éxito, a bordo de un cohete Protón, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, la primera parte de esta misión.
Desde entonces, TGO y el módulo Schiaparelli han viajado juntos, durante siete meses, hacia Marte.
Esta misión de la ESA cuenta con un presupuesto conjunto de unos 1.500 millones de euros, en el que España participa con un 6,7 %.
Empresas como Elecnor Deimos, GMV, Sener, Airbus Defence and Space, Rymsa, Thales Alenia Space España y Crisa han contribuido desde España en diferentes aspectos tanto de TGO como del módulo Schiaparelli. Además, algunas de ellas también participan en la misión de 2020, en la que está previsto que se lleve un rover a la superficie marciana.
En la actualidad, la ESA tiene dos misiones en Marte: Exomars y Mars Express, el primer proyecto europeo en ese planeta desde 2003.
La sonda rusa Mars 2 fue la primera, que aunque de forma accidentada, alcanzó la superficie marciana en 1972.Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos