El exgeneral Noriega, operado de un tumor cerebral en Panamá

Manuel Antonio Noriega, de 83 años, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, cumple prisión en su país desde 2011, tras estar encarcelado 17 años en EEUU y luego en Francia.
 El exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega a su llegada a la Ciudad de Panamá, en enero de 2017. EFE/Archivo/Alejandro Bolívar El exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega a su llegada a la Ciudad de Panamá, en enero de 2017. EFE/Archivo/Alejandro Bolívar

Nació en Ciudad de Panamá, el 11 de febrero de 1935, aunque también aparece como año de nacimiento 1934, 1938 y 1940.

En 1962 se alistó en la Guardia Nacional, como teniente. En su trayectoria, en 1968 apoyó el golpe militar que llevó al poder al general Omar Torrijos y en 1970, en agradecimiento a su colaboración para sofocar una conspiración contra Torrijos, pasó a ser jefe del servicio de inteligencia: el G-2.

Torrijos falleció en accidente de avión en julio de 1981, y Noriega se disputó el poder junto al general Rubén Paredes, entonces jefe de la Guardia Nacional.

La oposición le acusó de participar en el tráfico de drogas y en el contrabando de armas.

Tras la victoria fraudulenta en mayo de 1984 del oficialista Nicolás Ardito Barletta, Noriega transformó la Guardia Nacional en las Fuerzas de Defensa Panameña y puso bajo su control casi la totalidad de los organismos del Estado.

Noriega fue acusado de ser el responsable directo del asesinato de Hugo Spadafora (1985), de complicidad en la muerte de Omar Torrijos y de participar en el fraude electoral de 1984.

Acusado en 1988 por un tribunal de Miami de narcotráfico y blanqueo de dinero, al año siguiente fue jefe del Gobierno de Panamá.

Se entregó en 1990 al ejército de Estados Unidos, fue encarcelado en Miami y dos años después, era condenado por narcotráfico y blanqueo.

Una década después, en el 2010 sería extraditado a Francia, donde donde se le condenó a 7 años de prisión, y en diciembre de 2011 vuelve a ser extraditado a Panamá, donde diferentes condenas suman más de 60 años de prisión. Noriega llegó a Panamá, tras cumplir condenas durante 22 años en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

En este 2017, el pasado 28 de enero, le fue concedida una condena domiciliaria por 3 meses, debido a la operación por un tumor cerebral benigno en el Hospital Santo Tomás.

La intervención de este 7 de marzo estaba prevista en principio para el pasado 15 de febrero, pero los médicos la pospusieron a la espera de los resultados de una serie de evaluaciones realizadas a Noriega, que presenta un cuadro complicado de salud debido a padecimientos propios de una persona de avanzada edad, que ha empeorado por el tumor cerebral que ha afectado, entre otros, su movilidad, de acuerdo a los datos de su defensa.

La defensa solicitó su arresto domiciliario, de acuerdo con los doctores de la cárcel El Renacer, donde estaba recluido. Tres jueces de cumplimiento aprobaron esta medida de arresto, de acuerdo a la decisión judicial, que será revisada el 28 de abril. EFE-doc

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas