Evo Morales pierde prácticamente el referéndum

Los bolivianos se pronunciaron en el referendo en contra de reformar su Constitución para permitir al presidente Evo Morales volver a presentarse a las elecciones en 2019 y así aspirar a mantenerse dos décadas en el gobierno.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa en La Paz en octubre de 2014. EFE/Archivo/Martin AlipazEl presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa en La Paz en octubre de 2014. EFE/Archivo/Martin Alipaz

Con el 99,49 % de los votos escrutados, el No se impuso con el 51,3 % de los votos frente al Sí, que cosechó el apoyo del 48,6 % de los sufragios, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales asumió en enero de 2015 por tercera vez consecutiva la presidencia de Bolivia tras jurar su cargo en la ceremonia oficial de investidura celebrada en el Parlamento boliviano.

Con este tercer periodo (2015-2020) en el Gobierno, el presidente boliviano se convirtió en el mandatario que más tiempo ha regido el destino de este país suramericano.

Las tres veces en que ha sido investido presidente (2006, 2010 y 2015), Morales eligió el enclave histórico de Tiahuanaco, situado en el altiplano andino y a 72 kilómetros de La Paz, para asistir a la ceremonia tradicional, como líder de los indígenas bolivianos.

Evo Morales, nacido en una familia de campesinos indígenas, fue líder sindical antes de convertirse en 2005 en presidente de Bolivia.

El 12 de octubre de 2014 Morales fue reelegido para un tercer mandato (2015-2020) con el 61,3 % de los votos. Y el 22 de enero de 2015 fue investido presidente.

Su gestión interna desde que llegó a la Presidencia ha estado marcada por la política de nacionalizaciones y los buenos resultados económicos, con un crecimiento sostenido del 5 % desde 2006 y una reducción de la pobreza extrema.

En política internacional ha afianzado los lazos con sus homólogos de Cuba, Venezuela y Ecuador, a quienes considera aliados contra el “imperialismo” estadounidense, en tanto que mantiene discrepancias con Chile, país al que Bolivia reclama una salida al Pacífico.

En octubre, celebró en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco el haber superado el récord de tiempo en el poder, de forma continua, al superar los 9 años y casi 9 meses de Andrés de Santa Cruz en el siglo XIX. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas