Evelyn Matthei, candidata conservadora a las presidenciales chilenas

Evelyn Matthei es oficialmente la candidata única de la derecha chilena después de que su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el también oficialista Renovación Nacional (RN) la proclamaran como tal para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
La conservadora Evelyn Matthei puede ser elegida candidata a las presidenciales de Chile. EFE/Felipe TruebaLa conservadora Evelyn Matthei puede ser elegida candidata a las presidenciales de Chile. EFE/Felipe Trueba

EVELYN MATTHEI FORNET fue ministra de Trabajo y Previsión Social durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2011-13).

Nacida en Santiago, Chile, el 11 de noviembre de 1953, es licenciada en Economía desde 1979 por el Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Durante su etapa universitaria fue ayudante de investigación en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), trabajando a las órdenes de Sebastián Piñera, actual presidente chileno, en la elaboración de un estudio sobre la pobreza en América Latina.

Tras licenciarse, se dedicó a la docencia como profesora de Aspectos Reales de la Economía Internacional en el centro en el que se formó.

En 1981 comenzó a trabajar en la División de Finanzas de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de la que fue jefe de su División de Estudios entre los años 1982 y 1985.

En la segunda mitad de la década de los ochenta, hasta 1989, fue subgerente de Establecimientos Comerciales, Turismo y Seguros de Bancard, y en 1988 regresó a la Universidad Católica como profesora de Introducción a la Economía.

Fue militante del Partido Renovación Nacional (RN) desde 1988, de cuya Comisión Política formó parte, en 1990 se convirtió en vicepresidenta de la formación.

Aunque en marzo de 1993 abandonó el partido meses después de verse involucrada en una caso de espionaje telefónico llevado a cabo por militares, cuando Piñera, que le disputaba la candidatura presidencial, intentó destruir su campaña. El escándalo, conocido como “Piñeragate”, acabó con las aspiraciones de ambos.

En las elecciones legislativas de diciembre de 1989 logró un escaño de diputada por RN para la legislatura 1990-94, acta que revalidó en diciembre de 1993 como independiente por Pacto Unión por el Progreso de Chile.

En diciembre de 1997 consiguió un escaño en el Senado también como independiente por la derechista Unión Democrática Independiente (UDI) para el mandato 1998-2006. En la Cámara, formó parte de diversas comisiones

En 1998 se convirtió una de las cabezas visibles de las campañas en defensa de Pinochet, que acababa de ser detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón y al que mostró su apoyo en varios viajes al Reino Unido.

En diciembre de 2005 renovó su acta en el Senado, también en las listas de la UDI, y se integró en varias comisiones de carácter económico.

A mediados de enero de 2011 renunció a su puesto en el legislativo al ser nombrada ministra de Trabajo y Previsión Social en el Gobierno de Piñera.

Estuvo al frente de esta cartera hasta el 22 de julio de 2013, cuando fue proclamada candidata a la Presidencia de la República por la UDI para los comicios de noviembre, tras la renuncia por depresión de Pablo Longueira.

Es hija del general Fernando Matthei Aubel, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet desempeñó importantes cargos, como ministro de Salud o comandante en jefe de la Fuerza Aérea. EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas