LEY ADICCIONES

Euskadi equipara prohibir el tabaco con el cigarro electrónico

El Parlamento Vasco ha aprobado la Ley de Adicciones, que prohíbe fumar y vender bebidas alcohólicas en espacios como estadios de fútbol y frontones, y que convierte a Euskadi en la primera comunidad que impide el consumo de cigarrillos electrónicos en los lugares en los que no se permite el tabaco.
Euskadi equipara prohibir el tabaco con el cigarro electrónico

Todos los grupos parlamentarios han respaldado la Ley vasca de Adicciones y Drogodependencias, excepto UPyD que se ha abstenido.
La nueva norma, una vez publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, prohibirá fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada, como los estadios de fútbol, los frontones o las plazas de toros.
La ley, que permitirá sin embargo fumar en las sociedades gastronómicas si así lo decide la mayoría de los socios en sus estatutos excepto si hay menores, equipara las prohibiciones del tabaco con las del cigarrillo electrónico, por lo que en Euskadi no se podrá “vapear” en los espacios cerrados o semicerrados de uso público, como los establecimientos hosteleros.
En el camino hacia la prohibición de fumar en espacios públicos destacan las siguientes fechas:
– 01.01.2006.– Entra en vigor la “ley antitabaco”, que se aplica rigurosamente en los lugares de trabajo y de forma desigual en los de ocio.
– 18.06.2009.– El Congreso respalda, por unanimidad, una iniciativa de ERC-IU-ICV que pide al Gobierno que endurezca la “ley antitabaco”.
– 07.09.2010.- El Gobierno vasco aprueba el proyecto de ley antitabaco que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados públicos y en zonas al aire libre destinadas a menores de edad. Además, prohíbe fumar en “cualquier tipo de transporte privado donde estén presentes menores de edad”.
– 21.12.2010.- El Congreso aprueba la reforma que endurece la ley antitabaco que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados y en todo el recinto interior y exterior de los hospitales y parques infantiles.
– 02.01.2011.- Entra en vigor la reforma de la ley antitabaco.
– 25.02.2014.– El Departamento de Salud inicia la tramitación de una orden para regular y restringir el uso del cigarrillo electrónico, de forma que no se utilice en centros sanitarios y docentes, medios de transporte y en dependencias de la Administración y las instituciones del País Vasco.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías