ESPAÑA EUROVEGAS

Eurovegas no se construirá en Madrid

El Gobierno de España ha rechazado las condiciones planteadas por la empresa Las Vegas Sands, promotora de Eurovegas, por lo que el macrocomplejo de juego, ocio y negocios no se construirá en la localidad madrileña de Alcorcón.
 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), saluda al magnate estadounidense Sheldon Adelson. Archivo/EFE/JUAN CARLOS HIDALGO El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), saluda al magnate estadounidense Sheldon Adelson. Archivo/EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Las condiciones exigidas por el magnate estadounidense, Sheldon Adelson, “no eran asumibles” por parte del Ejecutivo, como un “blindaje” a la inversión realizada o la indemnización en caso de que en el futuro cambiaran las normativas que afectaban al proyecto.

Esta decisión se toma tras dos años de encuentros con el grupo de Sheldon Adelson, que a partir ahora mira hacia Asia.

La empresa “Las Vegas Sands Corporation” confirmaba el 8 de febrero de 2013 la elección de Alcorcón para la ubicación del megacomplejo de juegos y congresos, tras un año de negociaciones.

EUROVEGAS era el proyecto que Sheldon Adelson quería construir en Madrid, un macrocomplejo de convenciones y ocio para el que se preveían inversiones cercanas a los 35.000 millones de dólares (26.690 millones de euros) y que durante meses desató una competición entre Cataluña y la Comunidad de Madrid, atraídas por los 200.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que se podrían crean.

Adelson anunció en febrero de 2012, en una entrevista para Forbes, que esperaba ganar decenas de miles de millones de dólares, en cuatro o cinco años.
“Nuestra idea con Eurovegas es construir en Europa el equivalente a la mitad del Strip de Las Vegas que no pudimos hacer en Macao”, añadió el magnate en referencia a la popular avenida donde están los principales casinos en la meca del juego en EEUU.

El 8 de septiembre, de ese mismo año, Madrid era la elegida para albergar el proyecto Eurovegas.

No obstante, a lo largo de esos meses de negociación no trascendieron todas las condiciones exigidas por la entidad de Adelson para situar el complejo en España.

El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, anticipó una inversión de 2.686,5 millones de euros propios -3.600 millones de dólares- en la primera fase del macroproyecto de ocio, un 35 % de su coste total.

En los últimos meses responsables de la Comunidad de Madrid reclamaron al Gobierno que se realizaran las modificaciones precisas para permitir la implantación de Eurovegas, entre ellas una modificación de la ley antitabaco, para garantizar así un “marco jurídico” que hiciera posible su puesta en marcha.

Las Vegas Sands presentó el pasado 25 de julio en la Comunidad de Madrid el estudio de viabilidad” del proyecto y en septiembre negó que tuviese problemas de financiación y que nada había “cambiado” respecto a su proyecto para Madrid.

El proyecto inicial contemplaba una primera fase con cuatro resort que debería estar finalizada en 2017 y que daría trabajo de forma directa o indirecta a 80.000 personas, según los promotores.

El consejero delegado, Michael Leven, explicó que los cuatro resort contarían con 3.000 habitaciones en cada hotel, zonas de reuniones, convenciones y teatros.EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos