Eugenio de Nora o la “poesía desarraigada” de postguerra

El poeta leonés, Eugenio de Nora, fallecido a los 94 años, era uno de los grandes de la literatura española de posguerra, autor de 'España, pasión de vida'(1953), una reivindicación de la dimensión histórica del pueblo español y la preocupación política.
Eugenio de Nora o la “poesía desarraigada” de postguerra

Su poesía, que incluye ‘Cantos al destino’, ‘Pueblo cautivo’, ‘Amor prometido’, ‘Contemplación del tiempo o Siempre’, fue definida por Dámaso Alonso comopoesía desarraigada”En los versos de Eugenio de Nora siempre late una amarga denuncia del pasado, pero alberga una gran esperanza en el futuro, y donde el término, y la idea de, España domina sus interrogantes retóricos.

Eugenio García de Nora, conocido por Eugenio de Nora, nació en Zacos, Magaz de Cepeda, León en 1923. 

Doctor en Filología románica, fundó en 1944, junto con González de Lama y Victoriano Crémer la revista de poesía comprometida Espadaña. Y publicó además en otras revistas literarias de la posguerra española, dedicadas a este género, como Cisneros o Corcel.

Su producción poética abarca títulos como ‘Cantos al destino’ (1945), ‘Pueblo cautivo’ (1945-46) una inteligente crítica del régimen franquista, ‘Amor prometido’ (1946), ‘Contemplación del tiempo’ (1948) y ‘Siempre’ (1953)

En 1953 gana con su siguiente obra por ‘España, pasión de vida’,  el premio Juan Boscán de poesía, certamen entonces de un gran prestigio, pero en la década de los sesenta, y debido a la dictadura franquista, se instala en Suiza donde fue profesor de Literatura española en la Universidad de Berna.

 Tras unos largos años sin publicar a mediados de los setenta aparece una extensa antología de su obra poética titulada Poesía’ (1939-1964). Publicó además un extenso ensayo sobre la novela española de posguerra ‘La novela española contemporánea’ (1958-62), con el realismo social como base.

El estilo De Nora evolucionó desde una poesía comprometida social y política, de su obra más representativa, “España, pasión de vida”, que Dámaso Alonso llamó “poesía desarraigada”, a otros temas o inquietudes inherentes al hombre, como el amor, la vida, ese tiempo que se nos escapa, que nos conduce a la muerte, y esa necesidad de trascendencia que tiene todo ser humano, un existencialismo con componentes regeneracionistas propios del 98.

García de Nora se manejó desde sus comienzos entre la poesía de compromiso social y una poesía más personal, más propia, un compendio de reflexiones, sobre la individualidad del hombre, un existencialismo que ya se avanzaba en ‘Contemplación del tiempo’ (1948), si bien este libro está lleno de referencias a la Guerra civil y el trauma que supuso la postguerra.

Premio de la Crítica en 1958 y el Premio León Felipe 1998, además de un accésit del Premio Adonais en 1947 era doctor Honoris Causa por la Universidad de León (2000).

Entre sus publicaciones académicas de investigación destaca un extenso ensayo sobre la novela española de posguerra ‘La novela española contemporánea’ (1958-62), con el realismo social como referencia estructural.

Además había traducido, entre otros, de T.S. Elliot, W.B. Yeats, Paul Claudel, Paul Válery, Jean Cocteau, Pierre Emmanuel y Eugenio Montale, escribió ensayos sobre Antonio y Manuel Machado, Vicente Aleixandre, Celaya, Otero, Max Aub, Cela, F. Ayala, Ignacio Aldecoa y José María Merino.

En 2009 en la última entrevista concedida a EFE,  cuando todavía eran leves los síntomas del Alzhehimer, que el poeta padeció durante los últimos diez años de su vida, manifestó tener la intención de publicar sus obras completas con carácter antológico.  «Estoy bastante bien; intelectualmente me encuentro bien, -dijo- pero sigo con un problema para moverme, arrastrando los pies demasiado, y no acabo de recuperar la capacidad de andar».  Incluso se atrevió a vaticinar, con el buen humor que le caracterizaba, su esperanza de vida: «Tengo la referencia de mis padres, que ambos alcanzaron los 95 años, por lo que aún me veo con un margen de diez añitos para aprovecharlo». Le faltaron pocos meses. agm/doc