El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, elegido director general de la OMS

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus ha sido elegido nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sustitución de la china Margaret Chan, quien concluirá su mandato al frente de la institución el próximo 30 de junio. Durante el proceso de elección, celebrado en Ginebra en la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud de la organización, Adhanom Ghebreyesus ha recibido un amplio apoyo por parte de los países miembros de la OMS para liderar la institución durante los próximos cinco años.
El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, nuevo director de la OMS. EFE/Archivo/Matial TrezziniEl etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, nuevo director de la OMS. EFE/Archivo/Matial Trezzini

Tedros Adhanom Ghebreyesus (Asmara, 1965), ha sido ministro de Sanidad de Etiopía y hasta comienzos de 2017 ministro de Exteriores, puesto que dejó a comienzos de 2017 para emprender su carrera por la dirección de la OMS.
De los ocho directores generales que han dirigido la institución desde que se fundó en 1948, dos han sido americanos, tres europeos, tres asiáticos, pero ninguno africano.
Este era el principal argumento esgrimido por Adhanom Ghebreyesus para defender su candidatura, y que le permitió obtener el respaldo de la Unión Africana (UA), aunque este apoyo no era unánime entre los africanos, porque algunas fuentes indicaban que los países musulmanes estarían más cómodos con la candidata pakistaní, Sania Nishtar.
En liza también se encontraba el británico David Nabarro.
Adhanom Ghebreyesus transformó la salud de su país -fue ministro de Sanidad entre 2005 y 2012- pero que también fue clave en el trabajo de organismos internacionales en los que participó como presidente en sus consejos directivos.
Biólogo de formación, máster en Inmunología de las Enfermedades Infecciosas y doctor en Filosofía, Adhanom Ghebreyesus representa a la región más pobre del mundo y con los niveles de acceso a los servicios de salud más bajos.
Es por ello que él se congratula de haber logrado ampliar el número de compatriotas con acceso a los servicios de salud, una experiencia que califica de “nacional” y que complementa con su pericia en el campo internacional.
Adhanom Ghebreyesus fue miembro del consejo de administración de la asociación Roll Back Malaria Partnership, de ONUSIDA, y del Fondo Mundial para la Eliminación de la Malaria, el Sida y la Tuberculosis, entidades “a las que ayudó a operar con mayor eficiencia y efectividad”.
A pesar de los logros que se atribuye él mismo, sus detractores son, precisamente, etíopes, muchos de ellos en la diáspora y reunidos en torno a ONG.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) le recriminan formar parte del núcleo más próximo al régimen etíope, acusado por grupos de derechos humanos y por la ONU de sistemáticas violaciones y de represión política.
Su campaña también se ha visto teñida por las acusaciones de no haber informado de forma pertinente de tres epidemias de cólera cuando fue ministro de Sanidad.
Adhanom Ghebreyesus fue también titular de Exteriores desde noviembre de 2012.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas