Interior pide un informe médico sobre el etarra Bolinaga

El Ministerio del Interior ha pedido al equipo médico que elaboró el pronóstico vital que permitió conceder la libertad condicional al miembro de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga que le actualice su situación y aclare si se reafirma en el diagnóstico inicial.
EFE/Javier EtxezarretaEFE/Javier Etxezarreta

Miembro de la organización terrorista ETA , Bolinaga fue condenado en 1998 a 32 años de cárcel por su relación con el secuestro de José Antonio Ortega Lara, liberado el 1 de julio de 1997 tras permanecer 532 días en poder de sus captores.

Además del secuestro del funcionario de prisiones , Bolinaga ha sido condenado por participar en el asesinato de tres guardias civiles y por el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora.

Bolinaga pidió en agosto de 2012 su excarcelación por padecer cáncer terminal, después de que Instituciones Penitenciarias decidiera su trasladado de un centro sanitario de referencia de la cárcel de León, donde se encontraba ingresado, al Hospital Donostia de San Sebastián, centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa (Álava).

Antes de que en agosto de 2012 Instituciones Penitenciarias le concediera el tercer grado, Bolinaga inició una huelga de hambre a la que se sumaron más de un centenar de presos etarras que abandonó quince días después aconsejado por su médico.

Finalmente el 30 de agosto el juez de la Audiencia Nacional José Luis Castro le otorgó la libertad condicional, con la oposición de la Fiscalía, que pidió que se revocara y quedara sin efecto su excarcelación, al considerar que su vida “no corre un riesgo inminente” y no consta el arrepentimiento del etarra. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas