ESPAÑA ETA

ETA hace público su primer comunicado del año

Una persona lee el diario Gara, donde publica en portada un comunicado de la banda terrorista ETA en 2005.EFE/Archivo/Javier Echezarreta.Una persona lee el diario Gara, donde publica en portada un comunicado de la banda terrorista ETA en 2005.EFE/Archivo/Javier Echezarreta.

ETA ha hecho públicos veinte comunicados desde que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia: cinco en 2012, cuatro en 2013, cinco en 2014, cinco en 2015 y uno en los meses transcurridos de 2016.

Ésta es la relación de los últimos comunicados realizados por ETA:

29 de enero de 2015.- La página digital Naiz.info publica un comunicado de ETA en el que acusaba al Gobierno español de querer mantener a sus presos en la cárcel “como sea” y al PNV de favorecer la “represión” estatal.

5 de abril 2015.- En un comunicado aparecido en el diario Gara con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), ETA defendió que la independencia es una reivindicación “de plena actualidad”, porque para Euskal Herria “cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación”.

7 de mayo 2015.- En un comunicado remitido a los diarios Berria y Gara y al portal Naiz, pocas horas antes del inicio de la campaña para las elecciones municipales y forales en el País Vasco, ETA invita a todos los organismos que están “a favor de una solución” a entablar un diálogo dirigido a acordar “vías razonables” para “superar las consecuencias del conflicto”.

6 de junio 2015.- En un comunicado publicado por el diario Gara, ETA rechaza la operación policial que descubrió un zulo en la localidad francesa de Biarritz el pasado 28 de mayo y acusa a los Estados español y francés de “golpear el proceso de sellado” de sus depósitos de armas.

30 de septiembre 2015.- ETA anuncia en un comunicado que “mantiene todos sus compromisos” pese a la detención de su cúpula en Francia, aunque alerta de que este tipo de operaciones “ponen en cuestión el modelo ordenado para la destrucción de armas y el desmantelamiento de arsenales”.

27 de marzo 2016.- En un comunicado difundido a través del diario Gara, con motivo del Aberri Eguna, ETA reconoce que después de cinco años de alto el fuego permanente, no se encuentran donde esperaban porque no se ha iniciado “un proceso dialogado de paz y resolución” del conflicto.

Publicado en: Cronologías