ESTIBADORES REFORMA

Estibadores, nueva jornada de huelga

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), mantienen las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio y anticipan que ampliarán los paros a más jornadas, después de que la negociación con la patronal Anesco entrara en vía muerta.
Imagen en el puerto marítimo de Algeciras (Cádiz), donde unos 1.500 estibadores secundaron una huelga, en octubre de 2006. EFE/Archivo/A.CARRASCO RAImagen en el puerto marítimo de Algeciras (Cádiz), donde unos 1.500 estibadores secundaron una huelga, en octubre de 2006. EFE/Archivo/A.CARRASCO RAGEL

Los estibadores, a pesar de la confianza de los sindicatos en que se pudiera poner fin al conflicto de la estiba, la situación ha dado un vuelco, tras el cambio de actitud de la patronal, que según el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, se ha “radicalizado”.

Para Goya, al término de la reunión con Anesco, que los estibadores se sienten “maltratados y engañados” por la patronal, después de que la semana pasada se les hiciera una propuesta y parecía que había un compromiso de mantenimiento del empleo y de permanencia de las empresas en los centros portuarios de empleo (CPE).

Los sindicatos, que tras el principio de acuerdo alcanzado con Anesco el pasado 22 de mayo que permitió suspender las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho convocadas, tenían “un nivel de optimismo considerable” ante el encuentro de este jueves, 1 de junio, acudieron a él, sin embargo, ya “preocupados” por la falta de respuesta de la patronal a una propuesta de subrogación y de permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE) que le habían enviado hace unos días.

 

Esta es una relación de las fechas más destacadas, desde diciembre de 2014:

 

– 11 diciembre 2014. El Tribunal de Justicia de UE obliga a España a modificar la legislación.

– 13 julio 2016. La CE denuncia a España ante el Tribunal de Justicia europeo, y solicita una sanción de 134.000 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.

– 8 febrero 2017. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT convocan tres paros parciales en las empresas estibadoras en protesta por la reforma por recortar salarios y avalar despidos generalizados.

– 24 febrero 2017. El Consejo de Ministros aprueba el real decreto ley sobre la reforma del sector que no se hará efectiva hasta su convalidación en el Congreso en un plazo máximo de un mes.

– 14 marzo 2017.- Los sindicatos de estibadores dicen que los paros anunciados se desconvocarán en caso de que el Congreso de los Diputados no convalide el decreto ley el 16 de marzo.

– 15 marzo 2017.- El Gobierno presenta una propuesta para acabar con el conflicto que ofrece prejubilaciones voluntarias con un subsidio equivalente al 70 % del promedio de las percepciones salariales.

– 16 marzo 2017. El Congreso deroga el real decreto ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra, frente a 142 a favor y 33 abstenciones.
– Los sindicatos desconvocan las jornadas de huelga previstas.

– 12 mayo 2017. El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros un nuevo real decreto ley para reformar el sector de la estiba y cumplir con la UE que incluye cambios respecto al texto anterior .

– 14 de mayo 2017. Entra en vigor la nueva legislación de la estiba.

– 15 mayo 2017. Los sindicatos convocarán ocho jornadas de huelga alternas entre el 24 de mayo y el 9 de junio, si el Gobierno mantiene la nueva reforma, que aseguran no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba.

– 18 de mayo 2017. El Congreso aprueba el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor (PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN), 165 en contra y 8 abstenciones del PDeCAT.

– 23 de mayo 2017. Sindicatos y la patronal Anesco alcanzan un principio de acuerdo que incluye la garantía del empleo para los estibadores y la mejora de productividad de los puertos.

– 24 de mayo 2017. El Gobierno intentará tramitar por la vía de urgencia el real decreto que desarrollará el real decreto-ley de reforma de la estiba. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías