Esther Ferrer, premio Velázquez de Artes Plásticas

Esther Ferrer es galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014, dotado con 100.000 euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esther Ferrer durante una entrevista a Efe en San Sebastián en 2012. EFE/Archivo/Juan Herrero.Esther Ferrer durante una entrevista a Efe en San Sebastián en 2012. EFE/Archivo/Juan Herrero.

Nacida San Sebastián en 1937, pero afincada desde los años setenta en París, Esther Ferrer es considerada la primera “performer” española. La artista representó en 1999 a España en la Bienal de Venecia y obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Pionera del arte de acción en España, Esther Ferrer ha destacado durante cinco décadas como una artista interdisciplinar influenciada por los dadaistas y surrealistas y marcada por el minimalismo y el arte conceptual”.

Desde sus inicios, cuando formaba parte del grupo ZAJ, ha realizado “performances” que pretendían hablar de las propiedades poéticas de acciones relacionadas con el uso de objetos como papeles o el alfabeto.

Además, también ha realizado una notable trayectoria como fotógrafa y como articulista de arte.

El jurado del premio la ha reconocido como una artista comprometida “con el devenir creativo y social contemporáneo” y “una defensora del arte como único espacio de libertad”.

Junto con la colombiana Doris Salcedo, es la segunda mujer reconocida con este galardón, creado con la pretensión de convertirse en el Cervantes de las artes. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas