Estela de Carlotto, la abuela luchadora que encontró a su nieto

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encontró tras 36 años de infatigable búsqueda, a su nieto "Guido", nacido en cautiverio durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
La presidente de las Abuelas de la Plaza de Mayor, Estella de Carlotto, ha hallado a su nieto tras 36 años de búsqueda.EFE/David FernándezLa presidente de las Abuelas de la Plaza de Mayor, Estella de Carlotto, ha hallado a su nieto tras 36 años de búsqueda.EFE/David Fernández

La recuperación de su nieto, corona el intenso trabajo que De Carlotto ha llevado a cabo desde que en noviembre de 1977 su hija Laura, de 23 años y embarazada de dos meses, fue detenida y encerrada en un campo de concentración en la ciudad de La Plata.

Después ella y su pareja fueron asesinados por el régimen de facto.

“Guido” nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar Central de Buenos Aires y cinco días después fue separado de su madre, a quien devolvieron al centro clandestino de retención donde permaneció dos meses más en cautiverio.

La madrugada del 25 de agosto del 1978, Laura fue asesinada en una ruta del gran Buenos Aires durante un traslado y su cadáver fue entregado a su familia.

La autopsia que se le realizó años más tarde reveló que presentaba balas alojadas en el cráneo, por lo que se supone que fue ejecutada con un arma disparada a 30 centímetros por la espalda.

Licenciada en Magisterio, profesión que ejerció durante 17 años, Estela de Carlotto se incorporó en 1978 al recién fundado grupo de Abuelas de Plaza de Mayo y dos años después fue nombrada vicepresidenta.

Con posterioridad fue nombrada presidente de esta reconocida institución.

El pasado 4 de junio, De Carlotto, prestó declaración ante la Justicia por la desaparición de su hija Laura en un juicio por delitos de lesa humanidad.

“Yo tengo 13 nietos, pero me falta Guido”, subrayó entonces la titular de Abuelas, quien reclamó a los represores que “tengan el valor de decir” dónde están los hijos de los desaparecidos. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas