UE BREXIT

El estatus de Irlanda del Norte puede fracturar el Brexit

La UE se decanta por mantener a Irlanda del Norte en el mercado interior y la unión aduanera una vez que el Reino Unido abandone la UE, a lo que Londres se opone totalmente porque rompe su integridad territorial.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo en el Parlamento de Londres que no aceptará el borrador del acuerdo del 'brexit' elaborado por la CLa primera ministra británica, Theresa May, dijo en el Parlamento de Londres que no aceptará el borrador del acuerdo del "brexit" elaborado por la Comisión Europea (CE) porque "amenaza la integridad constitucional del Reino Unido". EFE/ Markus Heine

El negociador jefe de la Unión Europea para el “brexit”, Michel Barnier, se ha decantado por mantener a Irlanda del Norte en el mercado de la UE.
Esta opción también ha sido recogida en el borrador publicado por la Comisión Europea (CE) sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE.
Londres no tardado en responder negativamente. La primera ministra británica, Theresa May, ha manifestado que no aceptará ese borrador del acuerdo del “brexit” elaborado por la Comisión Europea (CE) porque “amenaza la integridad constitucional del Reino Unido”.

Esta son las fechas principales del Brexit:

Estas son las fechas clave del Brexit:
23 de junio de 2016.- Gana el “brexit” (salida de la UE) con el 52% de los votos.
11 de julio de 2016.- David Cameron cede el cargo de primer ministro a Theresa May.
29 de marzo de 2016.- El Gobierno de Londres activa el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará las negociaciones con Bruselas.
8 de junio de 2016.- Elecciones anticipadas en Reino Unido. May gana pero sin mayoría absoluta, lo que le obliga a pactar.
19 de junio de 2017.- Se activa el “brexit” y comienza la primera ronda de negociaciones para fijar el calendario y modo de trabajo.
8 de diciembre de 2017.-Histórico acuerdo: el Gobierno británico se compromete a pagar la factura del brexit, (45.000 millones de euros), garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y que no haya una frontera estricta con Irlanda.
28 de enero de 2018.- Los Estados miembros que seguirán en la Unión aprueban las directrices que fijan su posición para negociar el periodo transitorio, tras la el “brexit”.
28 de febrero 2018.- En el proceso negociador, la UE se decanta por mantener a la República de Irlanda y a Irlanda del Norte en el mercado interior y la unión aduanera, a lo que Londres se opone en el caso norirlandés.EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías