Estados Unidos centra su atención y aumenta su actividad militar en África

El gobierno de EE.UU., que desde ayer es anfitrión de una cumbre para hablar de negocios, seguridad y educación con África, dice no buscar "militarizar" el continente, pero en siete años el Mando Conjunto Africano del Pentágono ha ampliado su presencia y sus actividades militares en esa región.
Un periódico senegalés anuncia la llegada del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a Senegal en 2013, cuando hizo una gira por África dondUn periódico senegalés anuncia la llegada del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a Senegal en 2013, cuando hizo una gira por África donde también visitó Sudáfrica y Tanzania. EFE/Archivo/Tanya Bindra

Jorge A. Bañales

Medio centenar de jefes de estado y de gobierno en África, unos 5.400 invitados y 1.200 periodistas se apuran de foro a conferencia de prensa, y de recepción a disertaciones en torno a la cita, sin precedentes, convocada por el presidente Barack Obama.

Lejos de la atención de los medios para esta cumbre Estados Unidos- África, en el Pentágono siguen en marcha los planes y operaciones que han ampliado las “actividades de seguridad” en el continente africano.  El Pentágono, que ha dividido el mundo en “teatros de operaciones conjuntas”, creó en 2007 su Mando Conjunto Africano, que tiene su sede en Stuttgart (Alemania), y está actualmente bajo las órdenes del general de Ejército (de Tierra), David Rodríguez.

Los asesores y destacamentos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos han visitado desde Malawi a Senegal y, atentos al avance del islamismo radical islámico y el surgimiento de focos de inestabilidad, le siguen la huella a rebeldes como el ugandés Joseph Kony o grupos terroristas como el nigeriano Boko Haram.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-