IRAK CRISIS

El máximo clérigo chií urge a formar nuevo Gobierno iraquí

La máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, ha hecho un llamamiento a que el nuevo Parlamento iraquí se reúna y forme un Gobierno con la aprobación de todos, "es necesario entablar un diálogo entre los bloques ganadores".
Estado Islámico en Irak y del Levante (EIIL) ha tomado el control de las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit. EFE-EPA/Mohammed JalilEstado Islámico en Irak y del Levante (EIIL) ha tomado el control de las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit. EFE-EPA/Mohammed Jalil

EEUU, el Reino Unido y Francia, entre otros países, han conminado esta semana a Al Maliki a formar un Gobierno “incluyente”, cuando el país se enfrenta al avance de la insurgencia suní liderada por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
Este grupo controla Mosul y Tikrit en Irak y su objetivo principal es crear un emirato islámico en Siria e Irak.
El germen del Estado Islámico de Irak fue el grupo “Tauhid ual Yihad” (Monoteísmo y Guerra Santa), creado en abril de 2004 por iniciativa del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui.
Su misión inicial era expulsar a las fuerzas de la coalición internacional de Irak.
En enero de 2006, se constituyó el denominado “Consejo Consultivo de los Muyahidines” para unificar la insurgencia iraquí, que, a su vez, proclamó en octubre la creación del Estado Islámico de Irak, dirigido por Abu Omar al Bagdadi.
Al Zarqaui había fallecido por un ataque aéreo estadounidense en junio de ese año.
Durante ese tiempo, el Estado Islámico de Irak reivindicó numerosos atentados, contra distintos objetivos civiles, militares, gubernamentales y embajadas extranjeras, entre otros.
En abril de 2010, fallece Abu Omar al Bagdadi en una ofensiva de EEUU en Irak y le sucede Abu Bakr al Bagdadi.
En marzo de 2011 estallaron las primeras protestas antigubernamentales en Siria al calor de la primavera árabe, que derivaron en un conflicto bélico, entre el régimen sirio y los opositores.
En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre “y del Levante” (“Sham”) y anunció que comenzaba a operar en el territorio sirio.
El nuevo grupo, cuyas siglas en español son EIIL, no tardó en hacerse fuerte en el norte del país, donde sus acciones radicales levantaron las suspicacias de otras facciones, incluso de aquellas que habían jurado lealtad a Al Qaeda.
El propio líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, sucesor de Bin Laden, intenta poner orden en las filas yihadistas e interviene en más de una ocasión para afirmar que la filial de su organización en Siria es el Frente al Nusra, proclamado en enero de 2012, y desautoriza al EIIL en territorio sirio.
Sin embargo, el EIIL hizo caso omiso de las órdenes de Al Zawahiri y continuó sus actividades en suelo sirio.
En Siria está mas presente en la provincia de Al Raqa (norte de Siria), donde ha impuesto la “sharía” o ley islámica y donde mantiene duros combates.
En Irak, este grupo extremista dirige gran parte de Al Anbar, frontera con la región siria de Deir al Zur.
EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos