Esperanza Aguirre dimite de sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado su dimisión como concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.
Esperanza Aguirre durante el Congreso del PP madrileño, en el que Cristina Cifuentes fue proclamada nueva presidenta regional. EFE/ARchivo/MariscalEsperanza Aguirre durante el Congreso del PP madrileño, en el que Cristina Cifuentes fue proclamada nueva presidenta regional. EFE/ARchivo/Mariscal

Esperanza Aguirre ha hecho su anuncio durante una concurrida comparecencia ante los medios de comunicación, la primera tras el encarcelamiento por el caso Lezo de su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Nacida en Madrid, el 3 de enero de 1952, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. Ganó las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado en 1976 y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo; además, ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Cultura.
Se afilió al Partido Liberal a finales de los setenta y fue presidenta de esta formación en Madrid entre 1983 y 1986. Ese mismo año, a raíz de la moción de censura de Hernández Mancha, abandonó el partido y entró en Alianza Popular (AP).
Miembro de la Ejecutiva Nacional del PP desde enero de 1996, comenzó su actividad política en el ayuntamiento de Madrid, donde, entre otros puestos, ha asumido las concejalías de Medio Ambiente y Cultura, tenencia de alcaldía y portavoz del Consistorio.
En 1996 obtuvo el acta de senadora por Madrid en las elecciones generales del 3 de marzo, en las que fue la candidata más votada.
Nombrada ministra de Educación y Cultura el 5 de mayo de 1996, durante el primer Gobierno de José María Aznar, emprendió la reforma de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y de los planes de estudios universitarios, y potenció las Humanidades.
En enero de 1999 Aguirre fue sustituida al frente del Ministerio por Mariano Rajoy y el 9 febrero de ese año se convirtió en la primera mujer en la historia de España en presidir el Senado.
El 16 de octubre de 2002 renunció a la Presidencia de la Cámara Alta tras ser designada candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Fue proclamada presidenta regional en noviembre de 2003, un cargo en el que permaneció hasta que en septiembre de 2012 dimitió alegando motivos personales. Fue sustituida por el hasta entonces vicepresidente del Ejecutivo, Ignacio González.
En febrero de 2011, Esperanza Aguirre tuvo que retirarse de la vida pública durante unos para operarse de un tumor de mama.
Elegida candidata por el PP a las elecciones del 24 de mayo de 2015 a la alcaldía de Madrid, no logró los apoyos suficientes para gobernar el Consistorio.

Publicado en: Protagonistas