España:la caída de los precios mejora el poder adquisitivo, pero agrava las deudas

La bajada de los precios tiene un doble efecto, ya que por un lado mejora el poder adquisitivo de los consumidores y la competitividad de las empresas, mientras que por otro hace más difícil la devolución de unas deudas que no pierden valor, además de ser un síntoma de una economía débil.
Rebajas de enero de 2014 en el centro de Barcelona.EFE/Archivo/Toni AlbirRebajas de enero de 2014 en el centro de Barcelona.EFE/Archivo/Toni Albir

Los efectos positivos se diluirían en un escenario de deflación en el que la bajada de precios fuera generalizada y prolongada. Una economía en deflación entraría en un círculo vicioso en el que la demanda cae ante la expectativa de que los precios sigan bajando, las empresas ven recortados su beneficios al tener que bajar los precios y como consecuencia de ello prescinden de trabajadores, que al quedar desempleados retraen aún más su consumo.

Sin embargo, los expertos consultados por Efe no ven en el horizonte esa posibilidad, menos tras la nueva inyección de liquidez del Banco Central Europeo, además, los analistas coinciden en que las bajadas de precio son ocasionales y en que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerrará el año en una tasa ligeramente positiva cercana a cero.

Para el Gobierno, la caída transitoria de la inflación dentro de una pauta general de moderación de precios es favorable para el poder adquisitivo de las rentas y el consumo, y facilita la continuidad de la moderación salarial y de la competitividad, lo que garantiza la continuidad de la recuperación de la producción y el empleo.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-