ESPAÑA POLONIA

España y Polonia celebran su novena cumbre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, presidirán en Madrid la IX cumbre bilateral, en la que participarán varios ministros de ambos países y tendrá un marcado carácter económico.
El primer ministro polaco, Donald Tusk  y presidente del  Gobierno español, Mariano Rajoy, en Varsovia durante la VIII cumbre bilateral. EFE/Archivo/El primer ministro polaco, Donald Tusk y presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Varsovia durante la VIII cumbre bilateral. EFE/Archivo/Radek Pietruszka.

PRIMERA CUMBRE HISPANO-POLACA.
El 25 de noviembre 2003, en el marco de unas relaciones bilaterales que definieron como “excelentes”, Aznar y Miller, que presidieron en Madrid la primera cumbre hispano-polaca, destacaron su “visión común” ante las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental (CIG) de la Unión Europea (UE) sobre el contenido de la Constitución Europea.

SEGUNDA CUMBRE.
La II Cumbre hispano-polaca, entre los jefes de Gobierno de ambos países, quedó aplazada debido a la extensa duración de la comparecencia del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el día 13 de diciembre ante la comisión de investigación parlamentaria de los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Finalmente el 9 de febrero de 2005, se celebró en Varsovia entre Zapatero y el entonces primer ministro de Polonia, Marek Belka, en la que coincidieron en la filosofía del reparto de fondos comunitario.

TERCERA CUMBRE.
El día 9 de marzo de 2006 se celebró en Granada la III cumbre bilateral hispano-polaca, entre los jefes del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y Kazimierz Marcinkiewicz, que accedió al cargo de primer ministro en octubre de 2005.
Uno de los temas presentes en el encuentro fue la colaboración antiterrorista y la unión de fuerzas de la UE y la OTAN para en el tema del suministro energético de los países europeos.
Tras el encuentro el presidente Rodríguez Zapatero anunció que a partir del 1 de mayo España permitirá la libre circulación de trabajadores de los países que pasaron a formar parte de la UE en su última ampliación.

CUARTA CUMBRE.
El 15 de junio de 2007 se celbró la IV Cumbre Bilateral entre el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, en Polonia.
El encuentro tuvo lugar en un momento en el que las relaciones comerciales entre ambos países han aumentado en un 38 por ciento su comercio bilateral en el año anterior, según el informe de la Oficina Económica y Comercial española en Varsovia.

QUINTA CUMBRE.
Celebrada en Córdoba el 8 de octubre de 2008. Se cerró con el compromiso de colaboración de los dos países para intercambiar experiencias sobre los fondos estructurales y de cohesión, y aprovechar el capital de las empresas de infraestructuras españolas.

SEXTA CUMBRE.
Celebrada en la localidad polaca de Sopot el 9 de noviembre de 2009. En ella España se comprometió a comprar a Polonia derechos de emisión de gases de efecto invernadero por un importe de 25 millones de euros con el objetivo de acercarse al cumplimiento del protocolo de Kioto.

SÉPTIMA CUMBRE.
Celebrada en Madrid el 10 de marzo de 2011. El presidente del Gobierno español manifestó su deseo de que los países que no forman parte del euro, entre ellos Polonia, formen parte del pacto de competitividad que pretenden consensuar mañana en Bruselas los socios que tienen la moneda única.

VIII CUMBRE BILATERAL.
Celebrada en Varsovia el 12 de abril de 2012 contó con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Fomento y de Industria, y que concluyó con el acuerdo de impulsar la presencia de empresas españolas en Polonia.

IX CUMBRE BILATERAL
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, celebraran en Madrid el 15 de julio de 2013 una cumbre con marcado carácter económico.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías