España vuelve al Grupo Mundial de Copa Davis de tenis al superar a India

España sella su regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis en Nueva Delhi con la victoria de los campeones olímpicos Rafael Nadal y Marc López sobre los indios Saketh Myneni y Leander Paes, por 4-6, 7-6 (2), 6-4 y 6-4, en 3 horas y 25 minutos, en el partido de dobles. Con esta victoria, España se coloca 3-0 y vuelve a la elite de la Davis dos años después de descender en Brasil.
Los componentes del equipo español de Copa Davis posan con la ensaladera conseguida en 2009  frente a la República Checa, en Barcelona. EFE/Archivo/Los componentes del equipo español de Copa Davis posan con la ensaladera conseguida en 2009 frente a la República Checa, en Barcelona. EFE/Archivo/Xavier Bertral

España participó por primera vez en la Copa Davis en 1921, aunque el tenis había empezado a practicarse en España a finales del siglo anterior y los primeros torneos se disputaron en Barcelona y San Sebastián en 1902.
En 1909 se creo la Asociación Española de Tenis, que organizó en 1910 el primer Campeonato de España cuyo vencedor fue Luis Uhagon.
El primer contacto del tenis español con el internacional se produjo en 1912, con un concurso en el que participaron como grandes figuras el francés Max Decugis y el húngaro conde Salm. España compitió con un equipo en el que figuraban los después excelentes tenistas hermanos Manuel y José María Alonso, pero los españoles no se anotaron ni un solo set en su favor.
En la edición de 1921 de Copa Davis participaron doce países, entre ellos España, que perdió frente a los británicos (4-1).
Los españoles tuvieron que esperar hasta la década de los sesenta par subir a los puestos de honor del tenis mundial de la mano de Orantes, Gisbert y Santana, capitaneados por Jaime Bartolí. Este último fue quien dio a España el único punto conseguido en las finales de 1965 y 1967, en ambos casos frente al equipo australiana.
Tuvieron que pasar más de treinta años para que España se alzara en diciembre de 2000 con su primera ensaladera y derrotando por un contundente 3-1 a Australia.
La segunda victoria española en la competición se produjo en diciembre de 2004 en Sevilla, cuando se impusieron a EEUU por 3-2. En esta ocasión fue Carlos Moyá el que tuvo la labor más destacada al sumar sus dos puntos en individuales, frente a Mardy Fish y Andy Roddick.
La tercera Copa Davis la logró España el 23 de noviembre de 2008, en Mar del Plata, donde derrotó a Argentina por 1-3.
La cuarta ensaladera la consiguió España el 6 de diciembre de 2009, en Barcelona, después de endosarle 5-0 a la República Checa. Con Carlos Moyá como capitán, el 14 de septiembre de 2014, sin ninguno de sus seis mejores raquetas, el equipo descendió del Grupo Mundial tras perder frente a Brasil (3-1), extremo que no se producía desde 1995.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos