ESPAÑA VENEZUELA

España y Venezuela anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas

España y Venezuela han anunciado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores, con el fin de "restituir los canales de diálogo diplomático" entre ambos gobiernos, "en el marco del respeto mutuo y el derecho internacional".
Fotografía del exterior de la Embajada de España en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo/Miguel GutiérrezFotografía del exterior de la Embajada de España en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo/Miguel Gutiérrez

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y de Exteriores de Venezuela anuncian el inicio del “proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”.
En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.
El 25 de ese mes el Gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Al día siguiente el Gobierno español hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.
Con esta medida, regresará a Caracas el embajador español Jesús Silva.

DESENCUENTROS EN LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA. CRONOLOGÍA:

Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por una serie de desencuentros desde el famoso incidente del “¿Por qué no te callas?”, en 2007. Estos son algunos de los más sonados:

– 10 en noviembre de 2007.- Durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile y ante las intervenciones del presidente venezolano Hugo Chavez -quien llegó a calificar al expresidente español José María Aznar de “fascista”- el Rey Juan Carlos le espetó la frase que dio la vuelta al mundo: “¿Por qué no te callas?”. El episodio no se zanjó hasta julio de 2008, cuando Chávez visitó España y se entrevistó con el Rey y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

– Octubre de 2010.- Dos miembros de ETA detenidos admitieron haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008 por parte del etarra deportado Arturo Cubillas, residente desde 1989 en ese país. España solicitó la extradición de Cubillas y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le citó a declarar como imputado en la causa sobre la presunta alianza de ETA y las FARC.

– Octubre de 2014.- El presidente español, Mariano Rajoy -en su condición de líder del Partido Popular- recibió a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde febrero de 2014. Este encuentro provocó el malestar de Maduro, quien llamó a consultas a su embajador en Madrid.

– 14 de abril de 2015.- El Congreso español aprobó una resolución pidiendo la liberación de los políticos venezolanos encarcelados. Maduro respondió advirtiendo de medidas contra España, tachó de racista a Rajoy y le acusó de maniobrar contra Venezuela. Al día siguiente ambos Gobiernos convocaron a sus respectivos embajadores para quejarse.

– 21 de abril de 2015.- Maduro acusó al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en Venezuela y ser parte de una “conjura internacional” para derrocarlo; y a Rajoy, de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”. Además, la Asamblea Nacional venezolana declaró persona “non grata” a Felipe González.

– 22 de enero de 2016.- Nueva llamada a consultas al embajador venezolano en Madrid en rechazo a las declaraciones de Maduro calificando a Rajoy de “intervencionista, racista y colonialista” y le pedía explicaciones del viaje de políticos españoles a Caracas.

– 8 de abril de 2016.- España retira a su embajador en Venezuela un día después de que Maduro llamara a Rajoy “racista, basura corrupta y basura colonialista”.

– Febrero de 2017.- El presidente español pide “justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos”, a lo que Maduro responde llamándole “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos”. España convoca al embajador de Venezuela.

– 12 de mayo de 2017.- Maduro acusa a Rajoy de permitir una “agresión” contra el embajador venezolano en España, Mario Isea, califica al presidente español de “cobarde”, y pide al rey Felipe VI que investigue lo sucedido.

– 18 de octubre de 2017.- El Ministerio de Exteriores español convoca al embajador de Venezuela, Mario Isea, tras unas declaraciones de Nicolás Maduro en las que acusaba a España de reprimir “al pueblo de Cataluña” y de tener “presos políticos”.

– 23 de enero de 2018.- Maduro tacha de corrupto, racista y colonialista al gobierno de España y acusa a Rajoy de haber impulsado las sanciones impuestas por la UE a dirigentes venezolanos.

– 25 de enero de 2018.- El gobierno venezolano declara persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le da un plazo de 72 horas para abandonar el país. Al día siguiente el gobierno español hace lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

– 18 de abril de 2018.- España y Venezuela anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías