España sufre 10.000 muertes de motoristas, ciclistas y peatones en diez años

En los últimos diez años, han perdido la vida en accidentes de tráfico 10.000 ciclistas, motoristas y peatones en medio millón de siniestros en los que han resultado heridos otros tantos usuarios de estos colectivos vulnerables, que representan ya el 50 por ciento de los muertos en las carreteras.
Imagen del accidente de un motorista  en el municipio coruñes de Boqueixon en  2009. Efe-ArchivoImagen del accidente de un motorista en el municipio coruñes de Boqueixon en 2009. Efe-Archivo

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio “la muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)”, presentado por la Fundación Línea Directa tras analizar los medio millón de accidentes con alguno de estos usuarios implicados y 542 reconstrucciones periciales practicadas por el Centro Zaragoza de investigación.
Los datos estudiados concluyen que el incremento de la siniestralidad en los últimos cuatro años afecta especialmente a estos tres colectivos. De hecho, desde 2012 la mortalidad en ellos se ha incrementado un 6 por ciento y ya suponen el 50 por ciento de los fallecidos en las carreteras.
De los 10.000 muertos en el último decenio, 5.000 fueron motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas, en tanto que dos de cada tres siniestros de estos usuarios vulnerables iba en moto con 298.596 accidentes, por delante de los atropellos, 115.935, y 50.007 de ciclistas.
Para Francisco Valencia, director de la Fundación Línea Directa, las cifras, además de ser “muy llamativas”, muestran un alarmante aumento de la siniestralidad de estos usuarios que deben estar en el objetivo de las políticas de seguridad vial.
Y es que, según el informe presentado, en la última década, el descenso en el número de fallecidos es mucho más lento en estos colectivos que en el de automovilistas, de forma que si en 2007 la diferencia de ciclistas, motoristas y peatones fue de 716 muertos menos que los que viajaban en cuatro ruedas, en 2016 el margen entre unos y otros se redujo a 104 fallecidos.
De los tres usuarios analizados, son los peatones los que, a pesar de sufrir un 25 por ciento de los accidentes, los que acumulan el 43 por ciento de los fallecidos, ya que en caso de siniestro sus probabilidades de morir se multiplican por dos con respecto a los motoristas y en casi tres a la de los ciclistas.
También la lesividad ha ido en aumento en estos últimos diez años, con un incremento del 12,4 por ciento, si bien este incremento se ha acusado en los últimos cuatro años al pasar de 42.301 heridos en 2012 a 57.551 lesionados, lo que supone una subida del 36 por ciento.
Respecto a la responsabilidad en el accidente solo el 13 por ciento de los peatones son los culpables, un porcentaje que asciende al 25 por ciento en el caso de los ciclistas y que llega al 41 por ciento en los motoristas, fundamentalmente a causa de la velocidad.
Precisamente, son estos últimos los peor valorados por el resto de conductores junto con los ciclistas.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Balares y Madrid tienen los índices más altos de siniestralidad de ciclistas, peatones y motoristas debido, concluye el informe, a la mayor penetración del parque motorista y mayor afluencia de peatones. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos