España, en el puesto 12 de presencia global y sexto país con más peso para UE, por el turismo y exportaciones

España mantiene la duodécima posición en la lista de países con mayor presencia en el mundo, en gran medida gracias al tirón del turismo y a la reorientación de las exportaciones, según el informe sobre Presencia Global 2016 del Real Instituto Elcano, presentado en Madrid, que en esta ocasión han formado un total de 100 países.
Aspecto que presentaba una playa de Salou (Tarragona) la pasada Semana Santa. EFE/Archivo/Jaume SellartAspecto que presentaba una playa de Salou (Tarragona) la pasada Semana Santa. EFE/Archivo/Jaume Sellart

El presidente del Real Insitituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha resumido en tres conclusiones el contenido de un estudio que no mide el poder, sino otros vectores como las exportaciones, las patentes, los turistas o hasta las competiciones deportivas.
Y esas tres conclusiones son la mayor presencia de la dimensión militar, que ha aumentado considerablemente en 2016; la menor presencia de la economía, cuya ralentización, generada por la crisis, no da síntomas de dar un vuelco; y cómo el espacio exterior sigue acaparado por unos pocos, por “países fuertes”, en palabras de Lamo de Espinosa.
España es el 12º país en esa lista gracias, esencialmente, al tirón del turismo y al peso de las manufacturas en las exportaciones, si bien, como ha apuntado Manuel Gracia, uno de los coordinadores del informe Presencia Global 2017, ha experimentado una leve contracción en presencia global por la caída de inversiones en el exterior, entre otros motivos.
La posición es la misma que la de hace un año, cuando España pasó del 11 al 12 precisamente por las consecuencias de la crisis. En esos puestos se ha movido el país durante estos años del siglo XXI, así que la estabilidad es la nota dominante: no empeora en exceso, pero tampoco mejora.
Estados Unidos continúa como dominador absoluto en esta clasificación de países que no tiene en cuenta el poder de cada uno, sino su proyección cara al exterior, para lo que se manejan vectores que van desde el ámbito político al económico, pasando por la ciencia, la cultura y hasta el deporte.
China se afianza en la segunda posición, quedando Alemania en el tercer lugar, Reino Unido en el cuarto y Francia en el quinto. Hasta ocho países de la UE aparecen entre los 20 primeros y España es el sexto de ellos por detrás, también, de Países Bajos e Italia.
A escala global, los autores del estudio han percibido el probable comienzo de un proceso de desglobalización, basado en la pérdida de influencia del crecimiento económico, y por el contrario, en el aumento de la dimensión militar.
El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha destacado precisamente ambas tendencias como conclusiones del informe: en 2016, la mayor presencia militar en el espacio exterior convivió con la menor presencia de la economía, que ya no se comporta como en los años de “crecimiento espectacular”.
Esta convivencia puede ser el germen de una “incipiente desglobalización”, dentro de la que la presencia exterior de los países la siguen acaparando unos pocos, lo que los convierte en “países fuertes”. Los tres primeros son Estados Unidos, China y Alemania.
Respecto a España, Lamo de Espinosa ha afirmado que dichas conclusiones nos son precisamente “buenas noticias”, puesto que a España le fue bien con la globalización.
Uno de los coordinadores del estudio, Manuel Gracia (la otra gran artífice del informe es la investigadora Iliana Olivié), ha explicado sobre la situación de España que a pesar de la leve pérdida de presencia global detectada, se ha producido un incremento en las exportaciones, en lo que la influencia positiva de las manufacturas es clave, y se han consolidado los impactos del turismo y de la cultura.
Hasta cien países han compuesto el Índice de Presencia Global, el 98 por ciento del PIB mundial y el 91 por ciento de la población.
En ese juego, el estudio ha detectado también que la tendencia al alza de Estados Unidos no se detiene, a diferencia de la de la UE, que se contrae.
El Índice Elcano ha permitido observar qué cambios en las correlaciones mundiales se han producido desde la caída del Muro de Berlín: si en los 90 Estados Unidos y Rusia llevaban la voz cantante, en 2005 se produce la irrupción de China, y por detrás, de otros países asiáticos, especialmente Corea del Sur (11), India (13) y Singapur (17).
Actualmente, Rusia es séptimo tras ser desbancado en 2016 por Japón como consecuencia de la caída en bienes energéticos, uno de los pocos cambios que se han producido desde 2015 aparte del ascenso de Canadá, que relega a Países Bajos al noveno lugar.EFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos