ESPAÑA VENEZUELA

España retira a su embajador en Venezuela por los insultos de Maduro a Rajoy

España eleva su protesta ante Venezuela tras los "intolerables insultos" de Nicolás Maduro al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, que supone su retirada temporal del país caribeño.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, observa unas notas durante una rueda de prensa en Trinidad y Tobago en 2015. EFE/Archivo/ALVA VIARRUELEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, observa unas notas durante una rueda de prensa en Trinidad y Tobago en 2015. EFE/Archivo/ALVA VIARRUEL

Las relaciones entre España y Venezuela han vivido un episodio más de tensión después de que Maduro llamara a Rajoy “racista, basura corrupta y basura colonialista”.

Horas después de conocerse esas palabras del presidente Maduro el Ministerio de Asuntos Exteriores convocaba en el Palacio de Santa Cruz al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, la quinta vez que lo hace desde diciembre de 2014.

Esta es la cronología de las desavenencias diplomáticas entre Venezuela y España desde diciembre de 2014.

13 de diciembre de 2014.- El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, convoca al encargado de Negocios venezolano, Julio García Jarpa, porque el embajador había sido llamado a consultas en octubre de 2014 por Maduro después de que Rajoy recibiera como líder del PP a Lilian Tintori, esposa del opositor López.

El malestar de España se debía a las declaraciones de Nicolás Maduro, en las que acusaba al expresidente José María Aznar de ser responsable de la muerte de iraquíes.

– 15 de abril de 2015. El Gobierno español convoca a Mario Isea para trasladarle su malestar por los “insultos y amenazas” contra España de Maduro al tachar a Rajoy de “racista” en respuesta a una resolución del Congreso que pedía la liberación de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

– 22 de abril de 2015. Tan solo una semana después, España llamaba a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” de Maduro contra España y sus instituciones. Maduro había acusado al Gobierno de “apoyar al terrorismo” en Venezuela y a Rajoy de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”.

– 27 de julio de 2015. España traslada al embajador venezolano “el rechazo y el malestar” del Gobierno por los “inaceptables insultos” a Rajoy de Maduro, quien le llamó “sicario”.

– 22 de enero de 2016. El Gobierno español traslada a Mario Isea el rechazo por las palabras de Maduro en las que calificaba a Rajoy de “intervencionista, racista y colonialista”.

– 8 de abril de 2016. España llama a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, tras conocer que Maduro había llamado “racista, basura corrupta y basura colonialista” al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías