España recibe Día contra Violencia Mujer coincidiendo con aniversario crimen Ana Orantes

España recibe el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, coincidiendo con el 20 aniversario del asesinato de Ana Orantes, un crimen machista que conmocionó nuestro país y marcó un punto de inflexión en la lucha contra esta lacra social.
EFE/Archivo  EFE/Archivo

La granadina Orantes fue asesinada tras denunciar en un programa de Canal Sur los malos tratos que había sufrido a menos de su exmarido durante cuarenta años de matrimonio, y su caso dio pie a una serie de reformas legislativas, judiciales y asistenciales.
En 1998 se establecieron los planes plurianuales de acción contra la violencia machista a los que siguió en 2003 la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica y en 2004 la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Un total de 917 mujeres han muerto en los últimos catorce años víctimas de esta violencia en España, la última el pasado 24 de noviembre en Vinaroz (Castellón), lo que eleva a 45 las víctimas mortales este 2017, una más que en todo el año pasado, cuando se registraron 44.
Sin embargo, la cifra podría aumentar, pues otros tres casos permanecen aún en investigación.
Así, y a la espera de que finalice, 2017 no sería el año más mortífero para las mujeres desde que arrancaron las estadísticas oficiales en 2003: en 2008 fueron asesinadas 76, tres más que en 2010 y cuatro más que en 2004.
Este año arroja sin embargo la cifra más escalofriante de menores asesinados: 8, cuando el año pasado hubo uno, cuatro en 2015, otros tantos en 2014 y seis en 2013, que es cuando empezaron a registrarse las víctimas menores de edad.
El año pasado cerró con un incremento del 10,6% de denuncias por violencia de género, del 3,6% de las condenas a los agresores y de más del 22% de las medidas de protección y órdenes de alejamiento, pero también aumentaron las víctimas un 8,7% hasta situarse en 134.462 mujeres maltratadas, según el balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Una tendencia que parece confirmarse este año, ya que las últimas cifras del CGPJ revelan un aumento del 18% del número de denuncias en el segundo trimestre, de un 4% el de las concesiones de órdenes de alejamiento y de un 3% el de las condenas de los maltratadores respecto al mismo periodo de 2016.
En septiembre el Parlamento español aprobó un conjunto de 213 medidas para un Pacto de Estado contra la violencia machista, que se define también a través de la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzados.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos