España rebasa en julio la barrera de los 10 millones de turistas

La afluencia de turistas extranjeros a España ha rebasado en julio y por primera vez la barrera de los 10 millones de personas, una cifra un 10,1 % superior a la registrada hace un año para este mismo mes según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aspecto que presenta la playa de Benidorm. en Alicante. Foto-Archivo/Morell
Aspecto que presenta la playa de Benidorm. en Alicante. Foto-Archivo/Morell

El dato de julio es mejor, incluso, que el de agosto del año pasado, el mes de vacaciones por antonomasia. Entonces, el número de visitantes internacionales fue de 9,2 millones de personas, frente a los 10,51 millones del pasado julio que con más precisión reseña el INE en su encuesta mensual Frontur.
Más de 335.000 turistas al día se distribuyeron por la geografía española en julio y, según la encuesta, uno de cada cuatro eligió Cataluña; otro 23,6 % puso rumbo a Baleares; y un 13 % prefirió Andalucía.
Todas las regiones aumentaron el número de visitantes foráneos en el mes de julio, con especial repercusión en la Comunidad Valenciana y en Madrid, con alzas del 17,1 % y 14,8 %, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2016.
En el acumulado de enero a julio, los destinos turísticos españoles han contabilizado 4,5 millones más visitantes internacionales que en los siete primeros meses del año pasado, hasta los 46,9 millones de turistas, un 11,3 % más.
La llegada de ciudadanos británicos, los turistas que lideran el ránking, ha marcado también nuevas plusmarcas.
En julio, el 22,1 % del flujo de turistas extranjeros provino del Reino Unido, con 2,3 millones de entradas, un 7,1 % más que hace un año, mientras que en los siete primeros meses se han contabilizado ya casi 11 millones de turistas procedentes de ese país.
La visita de británicos ha rebasado por primera vez en la historia la barrera de los 10 millones en el plazo de siete meses, seguido de lejos por los alemanes (6,8 millones de personas) y franceses (6,2 millones).
Por regiones y en el acumulado de los siete primeros meses de 2017, Cataluña lidera también el número de llegadas de turistas con casi 11,2 millones y un aumento del 9,4 % en relación al mismo periodo de 2016.
La gran vía de entrada siguen siendo los aeropuertos, en donde han aterrizado 38,7 millones de turistas de los 46,8 millones que han visitado España hasta julio, un 12,5 % más de pasajeros que en el mismo periodo del año pasado.
Durante los siete primeros meses del año el alojamiento de no mercado para los turistas foráneos creció un 13,5 %, por encima del 10,7 % de mejora para los alojamientos de mercado (hoteles y viviendas de alquiler).
Ocio, recreo y vacaciones son los motivos principales del viaje a España para más de 40 millones de turistas hasta julio, lo que supone un crecimiento anual del 13,5 %.
Retroceden en este mismo periodo con respecto a enero-julio de 2016 los viajes por motivo de negocios o cuestiones profesionales, con un 1,5 % menos de desplazamientos por parte de los turistas extranjeros.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos